Los autónomos pueden seguir trabajando pese al endurecimiento del estado de alarma

Los autónomos pueden seguir trabajando pese al endurecimiento del estado de alarma

El Gobierno aclara que las restricciones a trabajos no esenciales “no resultan de aplicación a los trabajadores por cuenta propia”.

Los autónomos pueden seguir trabajando pese al endurecimiento del estado de alarmaEFE

Los autónomos sí pueden seguir trabajando a pesar del endurecimiento del estado de alarma. El Gobierno ha aclarado que el real decreto ley por el que se amplían las restricciones laborales a trabajadores no considerados esenciales hasta el próximo 9 de abril y se establece el permiso retribuido recuperable “no resulta de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia”.

No obstante, si tienen trabajadores a su cargo, ellos sí que deberán cesar su actividad.

El Gobierno ha publicado este lunes por la noche una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se aclara la situación de los autónomos respecto al decreto publicado este domingo sobre los trabajos considerados esenciales y cuya actividad está permitida a partir de este martes.

El Gobierno recuerda que el anterior decreto ley de estado de alarma afectó a los autónomos que prestan sus servicios en las actividades suspendidas mientras que pueden continuar en las excepcionadas.

Asimismo, facilita un modelo de declaración responsable para que la persona que lo lleve puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo o de desarrollo de su actividad de representación sindical o empresarial.

El modelo incluye los datos de la empresa y del trabajador y especifica que no se ve afectado por las restricciones laborales.

Pincha aquí para acceder a este documento en el BOE:

  Modelo de declaración responsable.BOE

En la orden extraordinaria, también se especifica que las actividades de representación sindical y patronal tampoco están afectadas “con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores”.

Las nuevas restricciones laborales, que solo permiten ir a su puesto a los trabajadores considerados esenciales, buscan reducir más la movilidad ante el avance de la pandemia.