Los avances de la microcirugía capilar en el tratamiento de la alopecia

Los avances de la microcirugía capilar en el tratamiento de la alopecia

Una doble mirada, científica y humana.

  5f9bf9832900009b1bc6afd4El HuffPost

La microcirugía capilar ha vivido grandes avances en la última década. La investigación y desarrollo de nuevos métodos de intervención, el empleo de tecnología de vanguardia y el buen hacer de los especialistas, han revolucionado el paradigma de los tratamientos quirúrgicos capilares, con la obtención de extraordinarios resultados.

Además, la cirugía capilar está dejando de ser un tema tabú y empieza a tratarse de una forma abierta y natural, dándose visibilidad a una problemática que afecta a un alto porcentaje de la población: hombres y mujeres. Un ejemplo de ello lo tenemos en las redes sociales, donde celebrities e influencers de todo el mundo explican abiertamente sus experiencias.

Por este motivo, en este artículo se muestran esas dos miradas, la científica y la humana. La primera, para dar a conocer los últimos avances científicos en esta especialidad, y la segunda, para conocer, de primera mano, las vivencias de un paciente que sufrió de alopecia.

La mirada científica: Técnicas de vanguardia en microcirugía capilar

Entre las técnicas más avanzadas y precisas que se desarrollan actualmente en microcirugía capilar, destaca el microinjerto capilar FUE (“Folicular Unit Extraction”). Con el método “Lateral Slit”, las unidades foliculares son extraídas, una a una, de las zonas donantes (habitualmente, de la nuca y los laterales de la cabeza), para ser implantadas en las zonas afectadas por la calvicie. De esta forma, el pelo implantado parece tan natural como el que ya existía anteriormente.

Un ejemplo más del avance vertiginoso de la ciencia en esta especialidad, lo tenemos en la técnica Zafiro DHI (“Direct Hair Implantation”). Se trata de un método innovador que consiste en abrir pequeños canales mediante un bisturí con punta de zafiro para favorecer el implante del folículo directamente en la zona receptora, con ayuda de un Implanter tipo Choi, dando la seguridad al injerto a 360º. Esta técnica aumenta, de forma significativa, la densidad de la zona receptora y la supervivencia del folículo, minimiza la herida y acorta el tiempo de recuperación del paciente.

Para obtener los mejores resultados clínicos, es muy importante atender a las pautas de medicación en las fases de pre y postoperatorio. Uno de los complejos vitamínicos más eficientes es el densityplus (Man o Woman), que se puede comprar a través de la página www.densityplus.com. Se trata de una formulación que activa el riego sanguíneo del cuero cabelludo, nutre y potencia el crecimiento de los nuevos folículos trasplantados, sin efectos indeseados.

La mirada humana: La experiencia de Andreas Brehme en la Clínica MicroFue de Estambul (Turquía)

Uno de los últimos famosos que ha querido contar su experiencia como paciente, ha sido Andreas Brehme, destacada figura del fútbol europeo de las décadas de los 80 y 90, que defendió los colores de equipos tan importantes como el Kaiserslautern, el Bayern de Múnich o el rojinegro Inter de Milán. Sin duda alguna, su gol más famoso fue el penalti que lanzó a solo cinco minutos del final del partido de la Copa Mundial de Fútbol de 1990, disputada entre Alemania y Argentina, que le valió a la selección alemana la Tercera Copa del Mundo de su historia.

  5f9bf9e0240000be16b034edEl HuffPost

Como deportista de élite, Brehme siempre priorizó el cuidado de la salud en todos los ámbitos: alimentación, ejercicio físico, descanso, etc. Ante la pérdida evidente de cabelló que sufrió durante los últimos años, Andreas decidió intervenirse para recuperar uno de los rasgos más definitorios de su imagen: su carismática melena rubia. Fue entonces cuando se empeñó en buscar al mejor “compañero de juego” en salud capilar para anotar su mejor tanto.

Durante el proceso de búsqueda, más de una vez se llevó las manos a la cabeza al comprobar que algunos centros que decían contar con más de 10 años de experiencia, apenas llevaban 2 años abiertos. Tras un exhaustivo estudio de la oferta sanitaria en esta especialidad, decidió confiar su salud capilar al equipo liderado por el Dr. Levent Acar, de la Clínica MicroFue de Estambul (Turquía), referente mundial en las técnicas microinjerto capilar FUE y Zafiro DHI (“Direct Hair Implantation”). Además, comprobó que muchos otros deportistas de élite, compañeros de profesión, habían elegido la misma clínica para realizarse esta intervención.

Hoy solo tiene palabras de agradecimiento para el equipo de MicroFue por la excelente atención recibida. Desde la primera llamada telefónica que realizó para solicitar información, hasta la acogida y el acompañamiento durante su estancia en Estambul, y la atención médica durante las fases clínicas de preoperatorio, intervención y postoperatorio, Andreas sintió amabilidad y cercanía de todos los profesionales que le atendieron.

La técnica utilizada por el Dr. Levent Acar en la intervención de Brehme, fue la Zafiro DHI Full. Las extracciones de los folículos se realizaron durante 2 días distintos, con la finalidad de obtener el máximo resultado. A los 3 días de la intervención, Brehme estaba totalmente recuperado.

Fue una experiencia 100% exitosa que logró que Brehme recuperase su mejor seña de identidad, su inconfundible cabello rubio. Actualmente, se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la Clínica MicroFue de Estambul, y del Dr. Levent Acar y su equipo de especialistas.

  5f9bf9bf2900009b1bc6afd5El HuffPost

El Dr. Levent Acar, referente en microcirugía capilar

El Dr. Levent Acar está considerado, actualmente, como la eminencia mundial en microcirugía capilar. Miembro honorario de ISHRS (International Society of Hair Restoration Surgery) y pionero en las técnicas microinjerto FUE y Zafiro DHI, dirige el centro MicroFue, de Estambul, ubicado en el prestigioso complejo sanitario Medical Park. Durante sus 11 años de actividad de la clínica, el Dr. Acar y su equipo han tratado alrededor de 50.000 pacientes de todo el mundo, y realizado más de 10.000 intervenciones.

Los nuevos retos de la microcirugía capilar miran hacia la mujer

La alopecia es un problema que no entiende de sexos. Si bien aqueja más a los hombres que a las mujeres, estas también la sufren, aunque lo hagan en silencio. El impacto psicoemocional que les provoca es enorme, y afecta a su autoconfianza y autoestima.

Uno de los retos de la Clínica MicroFue es el desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento de la alopecia femenina que, por su origen, presenta dificultades específicas que condicionan los resultados de las intervenciones. Actualmente, estos resultados son cada vez mejores. De un índice del 60-65% de casos de éxito hace tan solo 3 años, se ha pasado a un 80% del total de pacientes intervenidas. Además, los trasplantes se realizan sin necesidad de cortar el pelo, lo que ayuda a las mujeres a mantener sus rutinas sin ningún tipo de dificultad añadida.

Desde la Clínica MicroFue, animan a todas aquellas mujeres que sufren alopecia a dar el paso definitivo que les ayudará a solucionar su problemática y recuperar su autoestima.