Los ayuntamientos de Madrid se sitúan a la cola en servicios sociales

Los ayuntamientos de Madrid se sitúan a la cola en servicios sociales

Un informe muestra que 52 municipios de más de 20.000 habitantes se consideran excelentes en su gasto social y 37 son catalogados como pobres.

Dos personas caminan en una calle de Madrid. Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Image

La mitad de los ayuntamientos “pobres” en inversión social están en la Comunidad de Madrid. Así lo refleja el informe anual de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúa a Andalucía como la comunidad con mayor número de ayuntamiento en el nivel más alto de inversión dentro de este ranking.

El análisis, publicado este lunes con datos de 2021, establece tres categorías para clasificar los servicios sociales de los ayuntamientos: los pobres (en el sentido de deficientes), los excelentes y los top social (los más destacados).

Así, se centra en la inversión que los 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que hay en España dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social”. Y hay 52 de esos municipios españoles que alcanzan la excelencia, mientras que 37 muestran presupuestos pobres en esta materia.

La Comunidad de Madrid aporta el 50% de esos 37 ayuntamientos pobres en inversión Social, los últimos de la lista, con 19 ayuntamientos. Le sigue la Comunitat Valenciana, con 5; Murcia con 4, Extremadura con 3; Castilla La Mancha y Galicia con 2; y Andalucía y Cantabria con uno.

Alcalá la Real (Jaén) y Barcelona, en los primeros puestos de la lista, dedican 255 y 235 euros por habitante, respectivamente. En cambio, Aranjuez y Galapagar (Madrid), a la cola, 31 y 34 euros, según ha publicado El País.

Los que más invierten

Un total de 6,2 millones de habitantes viven en los 52 ayuntamientos que más invierten en servicios sociales, casi una de cada cinco personas que viven en municipios de más de 20.000 habitantes (31 millones), y el 13,1% de los 47,3 millones de habitantes de nuestro país en 2021.

Los municipios con mejor inversión social son, por este orden, Alcalá la Real (Jaén), Barcelona, Esparraguera (Barcelona), Puente Genil (Córdoba), Villajoyosa (Alicante), Moguer (Huelva), Quart de Poblet (Valencia), La Rinconada (Sevilla), San Roque (Cádiz) y Cabra (Córdoba) son los mejor situados en este ranking.