Los bancos endurecerán las hipotecas a las rentas bajas tras el nuevo código

Los bancos endurecerán las hipotecas a las rentas bajas tras el nuevo código

Según 'El Confidencial' las entidades revisarán sus criterios de concesión para cubrirse ante la revisión del Código de Buenas Prácticas.

Dos personas pasan frente a una inmobiliaria en Alicante. Xavi Lopez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Los bancos prevén un nuevo endurecimiento a las hipotecas de las rentas más bajas tras el nuevo Código de Buenas Prácticas, según ha publicado El Confidencial. “Estamos haciendo un sistema hipotecario en el que es más fácil dar hipotecas a ricos que a pobres”, asegura el medio que ha dicho un banquero, resumiendo el pensamiento de muchas entidades de que el nuevo plan del Gobierno hace menos atractivo dar créditos inmobiliarios a las rentas bajas.

“Cuando intervienes de alguna forma el mercado, siempre se corre el riesgo de que se repercuta en precios”, exponen desde uno de los mayores bancos españoles. “Podríamos ser más cautelosos con las tasas de esfuerzo que exigimos a las rentas de menos de 30.000 euros”, afirman desde otra entidad.

Según fuentes financieras a las que ha consultado el mismo medio, la situación podría haber sido peor si hubiera salido adelante un plan del Gobierno. El Ministerio de Economía planteó que las condiciones del nuevo Código de Buenas Prácticas se aplicaran también a las nuevas hipotecas concedidas a partir de 2023. Según los banqueros consultados, esto hubiera supuesto que se cerrara casi por completo el grifo del nuevo crédito inmobiliario.

Afortunadamente, el escenario final no es tan negativo, aunque con un pero: los bancos consultados reconocen que no descartan que las medidas aprobadas por el Gobierno se cronifiquen. Sin embargo, entre los expertos consultados por El Confidencial, algunos ven la amenaza de los bancos como una “pataleta”, aseguran.

Una solución “estructural” para un problema “coyuntural”

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, criticó jueves que las medidas de ayuda a los hipotecados se hayan articulado a través de un decreto. En su opinión, eso las convierte en una solución “estructural” para un problema “coyuntural”, como es la inflación y la subida del euribor.

Sin embargo, se mostró convencido de que las entidades se irán sumando al pacto y ha confiado en que ninguna “pierda el paso”, o al menos ninguna que sea “relevante en el mercado hipotecario”. “No ha ocurrido otras veces y no tiene porqué ocurrir ahora”.

En cuanto al contenido del decreto, el presidente de la AHE explicó que es oportuno por la finalidad que tiene, pues se trata de ayudar a los deudores hipotecarios “de un determinado nivel económico” que pudieran tener problemas en el pago de sus cuotas hipotecarias por el encarecimiento de los tipos.

Con ese fin, se establecen una serie de medidas que tocan el plazo y el tipo de interés, que son las dos variables determinantes para el cálculo de las cuotas, por lo que “apuntan en la buena dirección”, dijo.