Arrimadas dice que llamará a barones del PSOE y se la devuelven así

Arrimadas dice que llamará a barones del PSOE y se la devuelven así

Los socialistas recriminan a la líder de Cs que no quiera votar a favor de Sánchez para evitar la influencia del independentismo.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso,Inés ArrimadasEuropa Press News via Getty Images

La lideresa in pectore de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves que llamará a los barones del PSOE. Quiere que frenen a Pedro Sánchez y le hagan recapacitar para que no se apoye en los diputados nacionalistas e independentistas en la investidura. Sin embargo, los socialistas no han tardado en responder: “Menos llamadas telefónicas [...] y más apoyar la investidura”, ha recriminado Susana Díaz en Twitter.

La expresidenta andaluza no es la única que ha reprochado a Arrimadas las quejas naranjas. El primero ha sido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. “Lo tiene muy fácil. En vez de llamar tanto, que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez y asunto resuelto”.

Pronto le ha apoyado el también presidente socialista de Asturias, Adrián Barbón: “Leo que Inés Arrimadas nos llamará a los presidentes autonómicos por los acuerdos de investidura. Me sumo a Vara. Arrimadas lo tiene fácil: con que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez, asunto resuelto”.

Arrimadas se ha enzarzado en Twitter con el propio Vara, a quien ha pedido que rectifique. La portavoz parlamentaria de los naranjas en el Congreso ha pedido en varias ocasiones a Pedro Sánchez que cambie de aliados en el hemiciclo y pacte con su partido y con el PP. Es la llamada vía 221, los escaños que suman PSOE, PP y Cs, de los que Arrimadas solo controla 10.

La siguiente en sumarse al hilo de críticas a la dirigente naranja ha sido la presidenta de La Rioja, Concha Andreu: “Te propongo una cosa, aprovecha esas llamadas para algo realmente responsable, toma una decisión de estado y diles a tus diputados que voten a favor del candidato a presidente propuesto por S.M. el Rey”.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, también ha querido sumarse a la cadena de reproches a la líder naranja. Y le ha dicho que no se precisan llamadas de última hora: ”Basta con que Ciudadanos vote a favor. De haberlo hecho antes, no hubiésemos tenido nuevas elecciones”.

No es presidente, pero José Manuel Franco, el secretario general del PSOE en Madrid, también ha disparado en la red social contra Ciudadanos: “Le sugiero [a Inés Arrimadas] que apoye con sus 10 votos el desbloqueo de la investidura para darle un Gobierno necesario a nuestro país”.

El PP se desmarcó enseguida de esa senda. El líder, Pablo Casado, ha reiterado en varias ocasiones que su papel en la Cámara solo puede ser el de oposición, y que Ciudadanos por sí solo puede evitar que el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República dependa del independentismo. Naranjas y socialistas ya alcanzaron un acuerdo en 2016 para investir a Sánchez, replican los populares.

“Nos interesa más el país que nuestro partido político. No nos podemos quedar impasibles y vamos a intentar hasta el último momento que se abra la vía del sentido común y las reformas”, ha dicho Arrimadas. Ciudadanos perdió 42 diputados en las elecciones del 10-N. Y ha pasado de ser tercera fuerza a quinta en el primer Congreso con 52 representantes de extrema derecha de la historia de España.