Los candidatos del Kremlin logran la victoria en las elecciones regionales en Rusia

Los candidatos del Kremlin logran la victoria en las elecciones regionales en Rusia

Sorpresa, sorpresa.

Dmitry Medvedev, el líder de Rusia Unida, satisfecho tras conocer los resultados de ayer. Contributor via Getty Images

Los catorce gobernadores rusos que se presentaron a la reelección en las elecciones locales celebradas durante los últimos días en Rusia han logrado la reelección, mientras que el partido oficialista Rusia Unida mantiene el control de la mayoría de los parlamentos regionales.

Del total, doce de los gobernadores se presentaban como independientes, si bien contaban con el apoyo de Rusia Unida, que se ha hecho además con más de 1.100 de los 1.400 representantes en las elecciones municipales en la capital, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

“Los datos están siendo procesados. Según los protocolos recibidos, la mayoría de los mandatos, más de 1.100, han recaído en candidatos de Rusia Unida. El resto han sido distribuidos entre representantes de otros partidos, movimientos sociales y candidato independientes”, ha dicho la Sede de Observación Electoral en Moscú.

La elección de los diputados moscovitas arrancó el viernes y concluyó el domingo, unas elecciones en las que había más de 5.700 candidatos para un total de 1.417 puestos en los consejos de los 125 distritos de la capital, proceso realizado en paralelo con la votación en más de 80 regiones.

El vicepresidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Nikolai Bulayev, ha destacado que las elecciones se han saldado sin incidentes que requieran “interferencias inmediatas o proactivas”, mientras que el jefe del Departamento de Protección del Orden Público en el seno del Ministerio del Interior, Mijail Davidov, ha incidido en que no se han registrado “violaciones que puedan afectar a las elecciones”.

Por su parte, el líder de Rusia Unida, Dimitri Medvedev, quien es además vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, ha recalcado que “todo ha ido en línea con las leyes electorales”, si bien ha reconocido que “ciertos episodios podrían requerir una investigación”.

En total, más de 45 millones de personas están llamadas a las urnas, en unas elecciones marcadas por la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Los opositores han hecho frente a una creciente presión y los que se han pronunciado contra la invasión han sido apartados de la carrera electoral, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.