Los carteles de hace 100 años que bien servirían para advertir del actual coronavirus

Los carteles de hace 100 años que bien servirían para advertir del actual coronavirus

"Toser y estornudar propagan enfermedades, atrapa los gérmenes en tu pañuelo".

Los carteles difundidos hace 100 años.Twitter

Con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, las principales entidades de la salud han ido dando una serie de consejos con las que poder protegerse y evitar el contagio: toser en el codo, lavarse las manos con frecuencia, ir a más de un metro de otra persona, dar un único uso a pañuelos y, por supuesto, quedarse en casa.

Todas estas advertencias no son novedosas, por mucho que lo puedan parecen. Hace exactamente 100 años, cuando la conocida como ‘gripe española’ acabó con la vida de casi 50 millones de personas entre 1918 y 1919, se difundieron carteles por todo el mundo con unas recomendaciones muy similares.

El portal estadounidense Literary Hub ha traído a la actualidad los mensajes que se difundieron en aquella época.

La escritora Rebecca Makkai difundió el pasado 27 de marzo un cartel de la época en la que se pedía quedarse las tardes en casa con un fonógrafo para escapar de la gripe.

Como este, otros muchos carteles bien podrían haber sido diseñados por los principales gobiernos actuales. El usuario Molinos ha compartido cuatro de ellos.

Por ejemplo, en uno se utiliza la expresión “coughs and sneezes spread diseases, trap the germs in your handkerchief”, lo que traducido significa que “toser y estornudar propagan enfermedades, atrapa los gérmenes en tu pañuelo”.

Otro, con un formato de noticia y una imagen con mucha gente en poco espacio, anuncia que las multitudes generan contagio, mientras que el comité ejecutivo del ferrocarril planteaba la pregunta de si era necesario el viaje.

El departamento de salud de Nueva Zelanda también distribuyó uno muy representativo. En la imagen, como si se tratara de una bolera, se ve a un hombre estornudando bacterias que tumban otras personas bajo el lema de mantenlo porque podría ser gripe.

Pero hay muchos más. Piden ir en bici al centro de trabajo para evitar juntarse con otras personas, lavarse las manos para eliminar los virus, dejar de escupir a la gente para eliminar la epidemia, evitar beber de vasos comunes o llevarse las manos a la boca, ya que todas estas pequeñas acciones sirven para propagar la enfermedad.