Los CDR detenidos ensayaron sus acciones en el boicot contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Los CDR detenidos ensayaron sus acciones en el boicot contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Informaciones de 'El País' y 'El Mundo' constatan, según los documentos del juez, que hubo objetivos "encomendados" por el 'CNI catalán'.

El autobús de la Guardia Civil en el que son trasladados los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).Agencia EFE

Nuevos datos sobre los planes de los CDR en Cataluña. Los autos con los que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha enviado a prisión  por terrorismo a siete de los nueve presuntos integrantes de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT) detenidos en la Operación Judas revelan que varios de ellos ya habían ensayado sus acciones el pasado mes de diciembre. Fue, siempre según el documento judicial al que ha tenido acceso El País, durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, que tuvo lugar el día 21 de dicho mes.

Según el magistrado, en aquella jornada los ahora encarcelados pusieron “en práctica” la formación que sus integrantes habían adquirido “en cuanto al empleo de teléfonos clandestinos, securización de las comunicaciones, uso de lenguaje convenido y utilización de walkie talkies”.

García-Castellón también resalta el supuesto papel clave que tuvo el llamado “CNI catalán” en la planificación por parte de los arrestados del asalto al Parlament que pretendían realizar el día que se hiciera pública la sentencia contra los líderes del procés, como ha adelantado El Mundo. “Asaltar el Parlament el día de la notificación de la sentencia del procés -el denominado día D- fue un objetivo “encomendado” por el CNI catalán a los Comités de Defensa de la República (CDR)”, sostiene el diario.

Añade que hay “conversaciones telefónicas intervenidas” a los investigados en las que “se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña en el precitado día D, con el fin último de subvertir el orden constitucional”.

Sobre cómo se estaban preparando para nuevas acciones de cara a la sentencia del procés, de publicación inminente, o el aniversario del 1-O, el juez dice que se “ha documentado” que la formación que supuestamente habían adquirido los detenidos se había materializado hasta ahora, al menos, en dos acciones. La primera fue la presunta participación de algunos de ellos en los disturbios del 21 de diciembre pasado, durante el citado Consejo extraordinario. Ese día hubo cortes de carreteras que causaron numerosos problemas circulatorios y acabó con 13 personas detenidas.

La segunda de esas acciones preparatorias que el magistrado adjudica a cuatro de los arrestados se produjo mes y medio después, el 1 de febrero. “Participaron en un acto delictivo que consistió en el derrame de gran cantidad de aceite en la calzada de la carretera C-55, sin previo aviso, al paso del convoy que trasladaba a los políticos presos del centro penitenciario de Lledoners a Madrid” para iniciar el juicio del procés. Según recalca el juez, aquella acción “generó un grave riesgo para la seguridad vial y, por ende, para las personas que circulaban por la citada carretera”.