ECONOMÍA
29/04/2020 19:02 CEST

Los centros comerciales quieren abrir en la fase 1 de la desescalada

Consideran una discriminación que solo se permita abrir al pequeño comercio.

Europa Press
Centro Comercial de La Vaguada, en Madrid.

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha pedido al Gobierno que se les incluya en la Fase 1 de la desescalada tras haber demostrado que son el formato comercial mejor preparado a la hora de cumplir e implementar las condiciones de seguridad e higiene que la actual situación de crisis requiere.

En concreto, la patronal ha recordado que más de 500 centros y parques comerciales se han mantenido abiertos, posibilitando el acceso a los establecimientos comerciales destinados a la venta de alimentos y productos de primera necesidad y demostrando su capacidad para implementar y desarrollar medidas de seguridad e higiene.

La AECC ha remitido una carta al Gobierno en la que considera que se trata de “discriminación sin sentido” respecto al resto del comercio minorista, ubicado fuera de los centros y parques comerciales, que sí podrá abrir en la Fase 1, y que generará un “grave impacto” en la recuperación y en el empleo de este sector, que engloba a más de 36.000 comerciantes, muchos de ellos pymes, autónomos y pequeños inversores, y que genera 740.000 puestos de trabajo directos.

De esta forma, defienden que son el formato comercial “mejor
preparado” a la hora de cumplir e implementar las condiciones de seguridad e higiene que esta situación de crisis requiere, ya que llevan haciéndolo desde la declaración de la alarma sanitaria y están preparados para abrir en la Fase 1 de la desescalada.

Por otro lado, la AECC ha elaborado una guía de recomendaciones de buenas prácticas en el sector comercial, que contempla medidas para las instalaciones, el personal y los clientes y que ya ha hecho llegar la Secretaría de Estado de Comercio.

La patronal de El Corte Inglés e Ikea, también

La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Eroski o Ikea, ha abogado por la apertura de todas las tiendas que cumplan los requisitos de seguridad, aforo e higiene en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno, que previsiblemente se iniciará el 11 de mayo.

En este sentido, Anged considera que las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales.

Es decir, todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad presentado por el Ejecutivo.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD