Los científicos aseguran que una nueva pandemia es inevitable: estos son los motivos

Los científicos aseguran que una nueva pandemia es inevitable: estos son los motivos

Una de las profesoras que desarrolló la vacuna de AstraZeneca cree que la siguiente podría ser más "letal" que la covid.

Vacuna contra el coronavirus.Reuters.

“Se acerca la próxima pandemia y podría ser letal”. Son las palabras de una de las científicas que ayudó a desarrollar la vacuna AstraZeneca. Para Sarah Gilbert si la del coronavirus aún no ha terminado, las siguientes podrían ser aún más catastróficas.

“Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia. El próximo podría ser peor: más contagioso, más letal o ambos ”, apunta la experta, quien agrega que, con las lecciones aprendidas de la covid, podríamos estar más preparados para futuras catástrofes.

“No podemos permitirnos haber pasado por una situación como la que hemos pasado y luego descubrir que, después de las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido, todavía no hay fondos para prepararse ante una nueva pandemia”, añade.

Inversión en investigación, manufactura e instituciones

“Así como invertimos en fuerzas armadas e inteligencia y diplomacia para defendernos de las guerras, debemos invertir en personas, investigación, manufactura e instituciones para defendernos de las pandemias”, sentencia.

La realidad es que la idea de otra pandemia mientras estamos sumidos en la agonía de una actual preocupa. ¿Pero es completamente inevitable? El HuffPost UK ha hablado con algunos expertos para averiguarlo.

Dada la interfaz más estrecha entre el entorno de los seres humanos y los animales, es muy probable que se produzca otro evento de desbordamiento zoonótico

Para el Dr. Julian W Tang, profesor asociado honorario y virólogo clínico de la Universidad de Leicester, el tiempo dirá. “Desafortunadamente, todavía no podemos predecir la naturaleza exacta o el momento de las pandemias”, explica. “La pandemia de gripe ‘porcina’ de 2009 fue relativamente leve, el Covid-19 fue más grave, la pandemia de VIH / SIDA en curso sigue siendo grave si no se garantiza el acceso a los medicamentos oportunos, como ocurre en el África subsahariana”, añade.

Mezcla de ambientes animal-humano

La razón principal por la que podemos experimentar futuras pandemias podría ser la mezcla de ambientes animal-humano, agrega.

“Dada la interfaz más estrecha entre el entorno de los seres humanos y los animales, es muy probable que se produzca otro evento de desbordamiento zoonótico”, dice el Dr. Tang. “Pero si será como el Ébola, la gripe aviar, el MERS (coronavirus relacionado con el síndrome respiratorio de Oriente Medio), el SARS o algo completamente nuevo, no podemos saberlo con certeza”.

Cualquiera que sea la causa de futuras pandemias, el Dr. Tang está de acuerdo con la profesora Gilbert en que debemos estar mejor preparados. “Su discurso solo enfatiza la necesidad de aumentar los fondos para prepararse para cualquier pandemia de este tipo, para evitar una lucha de último minuto (como hemos visto en el Reino Unido y otros países occidentales) para establecer y mantener programas de desarrollo de vacunas y medicamentos , vigilancia, pruebas, sistemas de aislamiento / cuarentena para cuando (y si llega) la próxima pandemia”.

Esta traducción ha sido publicada originalmente en el HuffPost UK. Puedes leerla aquí.