Los científicos más prestigiosos del CSIC estallan en risas solo con mencionar a este líder político

Los científicos más prestigiosos del CSIC estallan en risas solo con mencionar a este líder político

"No nos metamos en política", han dicho luego.

La Fundación Alternativas ha logrado algo complicado: reunir en un encuentro a los científicos más prestigiosos del CSIC para que hablen sobre el coronavirus y aclaren algunas de las dudas más habituales.

Allí estaban Luis Enjuanes, considerado el mayor experto en coronavirus en España; Margarita del Val, una de las virólogas más reputadas de España; Vicente Larraga y Mariano Esteban, que están desarrollando sendas vacunas; y el destacado bioquímico Mariano Barbacid. Todos ellos han protagonizado un momento muy curioso ya al final de la charla.

Ha ocurrido cuando Enjuanes se ha criticado las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “Con lo que está sufriendo Brasil, con la de muertes e infectados que tiene, y sale por la televisión diciendo que no se va a vacunar porque no le da la gana... Eso es muy difícil de combatir”, ha lamentado.

En ese momento, Barbacid ha tomado la palabra para hacer también referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y con su comentario ha generado la carcajada unánime de todos los participantes: “Por lo menos ahora va a haber sólo un presidente. Hace poco había dos”. Tras la risas, el propio Barbacid ha recordado: “No nos metamos en política”.

Luego, Margarita del Val ha asegurado que la seguridad de las vacunas es lo primero que se puede ver y, en este caso con más rigor que con otras vacunas, porque hay más personas en los ensayos clínicos. Con todo, ha apuntado que, en su opinión, la vacuna no debe ser obligatoria y hay que dejar que cada persona, a su ritmo, se convenza de la seguridad y la utilidad de la vacuna.

“Es malo que haya negacionistas porque transmiten miedo y lo que nos sobra en esta pandemia es miedo. Pero el que más se va beneficiar es el que se vacuna. Cuando se vaya viendo el efecto que tiene en los grupos de riesgo nos iremos convenciendo, será algo tangible”, ha subrayado Del Val.

En este sentido, Enjuanes ha asegurado que “por supuesto” se van a vacunar y no van a esperar a que su inyección esté lista. Y ha asegurado que, en principio, le da igual qué vacuna le vayan a poner “si está probada”. “En este momento tendría preferencia por una vacuna del mundo occidental que haya proporcionado mucha información a las agencias”, ha admitido.