Los científicos prevén la erupción más larga en 500 años en La Palma tras aparecer nuevas coladas

Los científicos prevén la erupción más larga en 500 años en La Palma tras aparecer nuevas coladas

La emisión de dióxido de azufre se dispara en el volcán de Cumbre Vieja con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias.

Vista de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.EFE/Luismi Ortiz

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias. Esto, unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad, hace pensar a los científicos que no se vislumbra un final cercano.

Tanto, que “quizá lleguemos a superar” los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma, ha admitido en rueda de prensa Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

“Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo”, ha añadido Prieto, quien ha dicho que el comité de crisis está atento a la evolución de la nueva colada que, de momento, discurre pegada a la hasta ahora situada más al norte.

Este domingo, la lava que corre por la nueva colada avanza “bastante fluida” y ya ha atravesado la carretera LP-212, de Tacande. “A ver si se paraliza la emisión de lava, como ha pasado con otros centros emisores en la parte sur, o se monta sobre las primigenias”, ha deseado Prieto.

Por su parte, la portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que la apertura de esos nuevos focos, unos con actividad estromboliana y freatomagmática y otros con efusión de lava, han provocado un deslizamiento en el flanco noreste del cono.

En cuanto al resto de coladas, sigue habiendo aportes de lava en la parte central de las mismas y en las últimas horas están invadiendo zonas que previamente no estaban afectadas al norte de la montaña de Todoque.

El cambio de los regímenes de vientos, favorables para la operatividad en el aeropuerto de La Palma, por contra han empeorado notablemente la calidad del aire. Así, la Dirección General de Salud y Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado de la superación del umbral de alerta por acumulación de SO2 (500 unidades por metro cúbico durante tres horas consecutivas y un pico de 724) en la estación de Los Llanos, entre las 10:00 y las 13:00 horas de este domingo.

La calidad del aire con estos parámetros es considerada extremadamente desfavorable tanto en Los Llanos como en El Paso y Tazacorte, por lo que se recomienda a la población de riesgo evitar actividad en la calle y usar mascarillas FFP2 o de protección superior.

La portavoz del comité científico del Pevolca ha indicado que los “niveles muy altos” de SO2 en el penacho del volcán son “un registro puntual” dentro de una tendencia descendente iniciada a finales de septiembre, cuando se superaron las 50.000 toneladas diarias.

“Esperemos que sea un árbol en el bosque”, ha añadido Prieto, quien ha admitido que los demás indicios apuntan a una reactivación del volcán.  Blanco ha vuelto a advertir de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad V y VI que podrían ocasionar pequeños derrumbamientos en zonas de pendiente.

La cifra de personas evacuadas de sus viviendas y alojadas en hoteles es de 528, más otras 43 dependientes ubicadas en centros sociosanitarios. La superficie afectada es de 1.102 hectáreas, según datos del Cabildo de La Palma.