VIRALES
28/09/2020 19:44 CEST | Actualizado 28/09/2020 20:59 CEST

Los cinco datos sobre Madrid que preocupan a Salvador Illa y a Fernando Simón

El ministro recomienda adoptar medidas "con carácter inmediato".

YOUTUBE
Salvador Illa en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del CCAES, Fernando Simón han comparecido este lunes para informar de la situación de la pandemia en España y concretamente en Madrid. 

Ha sido Salvador Illa el que ha empezado su comparecencia para hablar, “como una persona preocupada”, de cómo se está desarrollando la segunda ola en la Comunidad de Madrid. “Les voy a hablar de datos y de ciencia”, ha señalado el Illa. 

El ministro ha contado que la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha comunicado 13.449 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, “la mayor cifra en esta segunda ola” y 1.458 casos más que la semana anterior. 

En esta semana han fallecido en Madrid 223 personas, 180 la semana anterior, “un 40% del total de casos de España”, ha explicado Illa. “La positividad es del 20,7%, casi el doble del que hay en el país”, ha añadido el ministro. 

Tras dar estos datos, Illa ha señalado que “en Madrid hay transmisión comunitaria” y ha asegurado que “no hay que tomárselo como un juego”: No está tomado el control de la pandemia porque los casos se incrementan semana a semana”. 

Illa ha recordado cuáles son las medidas que el ministerio de Sanidad recomienda aplicar “con carácter inmediato”: medidas de restricción de la movilidad a los municipios con una incidencia igual o superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, reducir la movilidad a los estrictamente necesario, prohibir el consumo en las barras de los bares y reducir los aforos en los locales al 50%. 

Photo gallery El metro de Madrid, a reventar en pleno repunte de la pandemia See Gallery