Los cocineros y el equilibrio

Los cocineros y el equilibrio

Don Experto era un cocinero con muchos años de experiencia en la cocina. Tenía una amplia trayectoria y una longeva reputación. Sabía que en la cocina, como en la vida, la clave del éxito está en hallar el equilibrio, no dando a todos los ingredientes la misma importancia, sino a cada uno la que le corresponde.

  5c8b71162000009e0470c507

Don Experto era un cocinero con muchos años de experiencia en la cocina. Tenía una amplia trayectoria y una longeva reputación. Sabía que en la cocina, como en la vida, la clave del éxito está en hallar el equilibrio, no dando a todos los ingredientes la misma importancia, sino a cada uno la que le corresponde.

Don Novato nunca había puesto un pie en la cocina. No contaba con ninguna experiencia y tanto en la cocina como en la vida desconocía que el éxito se rige por el equilibrio.

Ambos tenían el encargo de servir a ocho comensales elaborando un plato que casualmente incluía ocho ingredientes. Don Experto, que durante muchos meses había fracasado en sus intentos de preparar ese plato hasta que por fin lo consiguió, conocía las proporciones adecuadas para combinar los ingredientes de manera que entre todos produjesen el sabor más óptimo.

Para elaborar su plato, cada uno de los cocineros cuenta con un pollo, un tomate, un pimiento rojo, champiñones, sal, pimienta, cebolla y ajo.

Don Experto decide mezclarlos de forma que el sabor esté en equilibrio y ofrecer a cada comensal un plato que incluye todos los ingredientes. Don Novato ve que el plato que está preparando cuenta con ocho ingredientes y, como justo hay ocho comensales, le parece lógico dar un ingrediente entero a cada uno: a uno le sirve un plato de sal, a otro un plato de ajo, a otro un plato de cebolla, y así sucesivamente.

Los comensales no estaban precisamente «exultantes».

¿Qué representan los componentes de la historia?

Cada uno de los recipientes son los años de nuestra vida, y cada uno de los ingredientes, las áreas con las que llenamos nuestros años.

Centrar toda nuestra existencia en el trabajo o en el ocio exclusivamente sería copiar a Don Novato y llenar nuestro plato con tan solo un pimiento o una cebolla. Encontrar el equilibrio en la vida es como encontrar la armonía en los ingredientes, no todo de uno, sino un poco de todos, y no en proporciones iguales. El ocio no pesa tanto como la familia. Las horas de deporte no pueden ser tantas como las de trabajo.

Este símil no se aplica solo a las áreas de nuestra vida, sino también a las personas y a las relaciones. No des todo tu tiempo a una, pero tampoco se lo des a todas por igual. Dáselo a cada una en función del papel que juega en tu vida. Quizá una persona sea tu Sol, pero no olvides que el sistema se compone no solo del Sol, sino de éste y muchos planetas. El Sol se lleva una gran parte de tu atención, pero sería un error dársela toda. El pollo es el ingrediente principal, pero no dejes de combinarlo con un poco de sal o pimienta. El equilibrio está en emparejar los ingredientes con sus cantidades, el tiempo con lo importante.

El éxito se halla cuando el equilibrio se obtiene dándole a cada pieza del puzle la importancia que le corresponde. El número de gramos de sal es una fracción del número de gramos de pollo, pero sin embargo esa es su justa medida y la más correcta para dar el mejor sabor al plato en conjunto.

#88peldaños

El reto de la vida consiste en saber emparejar el tiempo

y las prioridades.

@ANXO