Los compositores Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Los compositores Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Los compositores han sido galardonados por ensalzar "el valor fundamental de la creación musical para el cine".

John Williams y Ennio Morricone, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.Getty Images

Los compositores y directores de orquesta Ennio Morricone y John Williams han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Ambos músicos se han alzado de entre un total de 42 candidaturas procedentes de 21 países.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 ha querido reconocer “el valor fundamental de la creación musical para el cine” con la distinción de Ennio Morricone, de 91 años, y John Williams, de 88 años, “dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo” que “han enriquecido con su talento cientos de películas”.

“Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood”, señala el acta sobre estos dos compositores, cuya “extensa y variadísima obra” tiene en común “su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras”.

Dotados de una “inconfundible personalidad”, entre sus obras se encuentran “algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo”, ha destacado el jurado, que se ha reunido de forma telemática a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Williams y Morricone, añade el acta, muestran “un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas”.

“Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas”, concluye el fallo de un premio cuya candidatura fue propuesta por el escritor Juan Barja de Quiroga Losada.

De la prolífica carrera de Morricone destaca su participación en las distintas cintas de Sergio Leone y el conocido como spaghetti western como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo. Además, Morricone recibió dos Oscar en 2006 el honorífico y el de Mejor banda sonora por su trabajo para Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino y ha firmado otras bandas sonoras consideradas de culto como Cinema Paradiso y La Misión.

En el caso de Williams, otro referente de las composiciones cinematográficas, sus obras más desatacadas han sido las bandas sonoras de cintas como Star Wars, Harry Potter, E.T El extraterrestre, Indiana Jones, Tiburón o Superman. Se ha alzado con cinco Oscar a lo largo de su carrera por El violinista en el tejado (1972), Tiburón (1977), Star Wars: Episodio IV (1978), E.T El Extraterrestre (1983) y La lista de Schlinder (1994). Williams ha sido el autor de la banda sonora de todas las películas de Steven Spielberg menos tres.

De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia. El secretario del jurado ha sido designado por la Fundación, tal y como establece el Reglamento de los galardones, y su presidente ha sido el mismo que en la edición anterior.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se ha concedido en esta cuadragésima edición, como cada año, a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, después de que este miércoles se entregase el galardón a la Concordia a los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19. En los próximos días se fallarán los correspondientes a Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Investigación Científica y Técnica, y Cooperación Internacional.

Entre los ganadores de este Premio también se encuentran, entre otros, el dramaturgo Peter Brook, Núria Espert, Martin Scorsese, Michael Haneke, el Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.