Los 'comunes' dan por rotas las negociaciones con ERC hasta que no descarte a Junts

Los 'comunes' dan por rotas las negociaciones con ERC hasta que no descarte a Junts

Si no hay acuerdo entre los partidos antes del 26 de mayo, los catalanes volverán a las urnas.

La portavoz de los 'comunes' en el Parlament, Jéssica Albiach, el pasado 6 de febrero en un acto de campaña.Miquel Benitez via Getty Images

Los ‘comunes’ alejan la opción de un Govern de izquierdas hasta que ERC de la patada a Junts. La líder de En Comú Podem en el parlamento catalán, Jéssica Albiach, ha anunciado este jueves que da por rotas las negociaciones con los republicanos para investir como president a Pere Aragonès hasta que éste no descarte públicamente que Junts entrará en el Ejecutivo.

“Damos por rotas las negociaciones hasta que diga públicamente que Junts no entrará en el Govern ni ahora ni en el resto de la legislatura”, ha dicho Albiach a Aragonès durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico en funciones. Si no hay acuerdo antes del 26 de mayo, los catalanes volverán a las urnas.

Los ‘comunes’ se avinieron a negociar con ERC si estos se emancipaban de Junts para un futuro Govern, pero en las últimas horas los republicanos han acordado un pacto de mínimos con la CUP y los posconvergentes, una línea roja para los morados.

Cada día más cerca de la repetición electoral

Cataluña se asoma cada día más al precipicio de una repetición electoral por la falta de acuerdo entre las fuerzas independentistas. Mientras, los ‘comunes’ han estado presionando a ERC para formar un Gobierno de izquierdas que el PSC quiere encabezar en caso de que esa opción salga adelante.

ERC, que vio cómo fracasó hace casi dos meses el intento de investidura de su candidato, Pere Aragonès, es el partido clave para deshacer el nudo que bloquea la Generalitat.

Los de Oriol Junqueras no tienen muy claro qué pasos dar. De momento han cortado con Junts porque se sienten “estafados” por cómo han ido las negociaciones con los posconvergentes para armar una nueva coalición independentista y quieren gobernar en solitario. Aunque este miércoles hubo un acuerdo de “mínimos” entre los partidos independentistas. El tiempo apremia.

La raíz del problema para ERC está en cómo articular el proyecto independentista. Los republicanos dicen que Junts quiere imponerles “tutelas” a través del Consejo por la República, el órgano que se encargaría de coordinar la acción del secesionismo. Pero no están por la labor. Al final, ERC fimró con la CUP un documento que les invita a lograr la independencia, al mismo tiempo, con “diálogo” y “embate al Estado”.