POLÍTICA
10/06/2019 20:05 CEST | Actualizado 10/06/2019 20:07 CEST

Los concejales independentistas tendrán que acatar la Constitución

La Junta Electoral Central ha informado que cuando los concejales asuman su cargo el 15 de junio deberán manifestar su voluntad "incondicionada" de acatar la Carta Magna.

Agencia EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha informado a los alcaldes y concejales de partidos independentistas que cuando asuman su cargo el próximo 15 de junio deberán manifestar su voluntad “incondicionada” de acatar la Constitución, ya que no serán válidas otras fórmulas que no incluyan esta declaración.

Esta exigencia responde a una consulta de la Associació de Municipis per la Independència sobre si es compatible con el artículo 108.8 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General utilizar una fórmula de acatamiento en corporaciones locales propuesta por esa misma organización.

El citado artículo afirma que “en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos”.

Por tanto, la JEC ha indicado que el artículo 9.1 de la Constitución establece que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, por lo que cualquiera de las fórmulas tendrá que incluir la promesa de obedecer sus directrices.

“Solamente pueden reputarse válidas aquellas fórmulas que expresamente manifiesten la voluntad incondicionada de acatar la Constitución”, añade la Junta Electoral.

Photo gallery Elecciones catalanas en imágenes See Gallery

EL HUFFPOST PARA SKODA