Los consejos de Unicaja y Liberbank dan luz verde a su fusión

Los consejos de Unicaja y Liberbank dan luz verde a su fusión

La unión de ambas entidades da lugar al quinto banco más grande de España.

Una oficina de Unicaja en la Costa del Sol.SOPA Images via Getty Images

Boda confirmada en el sector bancario. Los consejos de administración del banco malagueño Unicaja Banco y del asturiano Liberbank han dado luz verde este martes a su proyecto de fusión, según han infirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La pandemia del coronavirus ha acelerado las fusiones bancarias. Tras la boda entre CaixaBank y Bankia, la unión de estas dos entidades de tamaño mediano dará lugar al quinto banco más importante de España, con unos activos de 108.826 millones, solo superados por CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell.

La crisis ha supuesto un duro golpe para los bancos, tanto en sus cuentas como en su valor en la Bolsa. Muchas entidades ya sufrían problemas de rentabilidad en los últimos años, que ahora se han visto incrementados. Si quieren mejorar la eficiencia, la solución pasa por reducir los costes.

Unicaja y Liberbank ya habían intentado pasar por el altar en el pasado, pero las negociaciones fracasaron. Esta vez no ha sido así y habrá final feliz. El acuerdo se ha alcanzado finalmente este martes tras haber retomado las conversaciones en octubre.

La fusión se realizará por absorción, ya que el banco malagueño llevará la voz cantante en la operación. Unicaja controlará el 59,5% de la nueva entidad, mientras que Liberbank se queda con el 40,5% restante.

El nombre comercial será Unicaja Banco y la sede social se ubicará en Málaga. Manuel Azuaga (Unicaja) será el presidente ejecutivo, mientras que Manuel Menéndez (Liberbank) ejercerá de consejero delegado.

Los accionistas del banco asturiano se convertirán en accionistas de la nueva entidad. ¿Cómo se hará este proceso? Los inversores obtendrán una acción de Unicaja por cada 2,7705 acciones que tengan de Liberbank. El canje se realizará mediante acciones de nueva emisión.

Una vez que se ha obtenido el visto bueno de los consejos de administración, las juntas de accionistas de ambas entidades tendrán que aprobar la operación previsiblemente en el primer trimestre de 2021. Posteriormente, necesitará contar con el visto bueno de los reguladores.

La nueva entidad contará una plantilla de 9.972 empleados, de los que 6.274 proceden del banco malagueño y 3.698 del asturiano, y una red de 1.608 oficinas (1.029 de Unicaja y 579 de Liberbank). Unicaja está presente en Andalucía y Castilla y León, mientras que Liberbank lidera en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.