POLÍTICA
29/07/2020 17:01 CEST

Los contagios entre adolescentes en Madrid se multiplican por siete en dos semanas

No es el único grupo de edad que ve disparadas sus cifras de expansión del virus.

EFE
Botellón en Madrid

Crecen y crecen los casos en toda España, pero el virus parece cebarse con sectores concretos. Los contagios entre adolescentes se han disparado en las últimas semanas, especialmente en Madrid. Según informa El País, la franja de 10 a 19 años es la gran afectada por los últimos brotes, con un incremento acelerado en apenas dos semanas: de 16 casos en primeros de julio a 117 una quincena después.

No es el único grupo en riesgo, pero al Ministerio le preocupa especialmente la posibilidad de que los jóvenes transmitan el virus a personas más vulnerables como padres y abuelos. “Ponen en peligro a mucha gente y al país en un problema”, llegó a decir Fernando Simón este lunes al respecto.

Otros rangos de edad también han experimentado un grave aumento en sus datos. Así, los jóvenes de 20 a 29 años han multiplicado por seis sus casos, desde 54 a 308, seguidos por los menores de diez años y los adultos de hasta 39.

El desconfinamiento y la relajación en medidas de seguridad como la distancia interpersonal o el uso de mascarillas ha provocado el aumento de casos y de la incidencia porcentual por 100.000 personas. Así, la tasa actual en Madrid se mueve en un 23,77% frente al 8,72% de primeros de julio.

La Comunidad reacciona, entre críticas

Todas estas cifras y la evolución que marcan han llevado a la Comunidad a decretar como obligatorio el uso de mascarillas en todas las circunstancias, algo a lo que se resistía el Gobierno de Díaz Ayuso. Igualmente, se han adoptado medidas para limitar el ocio nocturno y el control de las agrupaciones multitudinarias, en línea con lo decidido en la mayor parte del territorio en España.

Una de las propuestas más controvertidas de Ayuso fue la implantación de una cartilla-covid similar a una de vacunas y que garantice que la persona ha pasado (o no) el virus, lo que le facilitaría el acceso a instalaciones como “gimnasios, cines, museos... y que puedan retomar su vida normal”, como apuntó la presidenta. La medida fue inmediatamente rebatida por oposición, expertos, la sociedad en general y hasta el Gobierno central. 24 horas más tarde, el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha corregido a su ‘jefa’, restando relevancia a esa cartilla y asegurando que será “solo de uso sanitario”.

HEINKEN PARA EL HUFFPOST