Los contagios se disparan en Europa y registran máximos diarios

Los contagios se disparan en Europa y registran máximos diarios

Reino Unido, Portugal, Italia,...ómicron sigue su escalada por Europa en los días previos a la Nochevieja.

Ciudadanos por las calles de Barcelona.Europa Press News via Getty Images

España no es el único país que está sufriendo un repunte en los contagios por covid después de registrar 214.000 nuevos casos desde el jueves y una incidencia superior a los 1.200 puntos. Otros países europeos también están registrando máximos diarios y algunos de ellos plantean nuevas restricciones de cara a las celebraciones de fin de año, aunque también hay discrepancias.

Es el caso de Reino Unido que este martes ha marcado un nuevo récord de casos tras registrar casi 130.000 contagios en un día, mientras las hospitalizaciones en Inglaterra han avanzado un 38,3 % en siete días y se sitúan al nivel de principios de marzo.

Por su parte, el primer ministro británico Boris Johnson ha avanzado esta semana que no impondrá nuevas restricciones antes de las celebraciones de Nochevieja, aunque evaluará los datos hospitalarios en los próximos días para decidir si toma medidas a principios de enero.

Por otro lado, los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, en cambio, han limitado la cantidad de personas que se pueden reunir en grandes eventos y han establecido medidas de distancia social en lugares púbicos antes de las celebraciones del día 31 de diciembre.

También ha batido récord el número de contagios en Italia tras registrar 78.000 nuevos en las últimas 24 horas, cifra nunca antes vista en el país. Además, mantiene una tendencia al alza de los fallecidos tras registrar 202 muertos en un día.

Al igual que en España, las nuevas infecciones han sido localizadas gracias al alto número de test realizados, pues muchos italianos hacen cola estos días a las puertas de farmacias y clínicas para cerciorarse de su salud en plena Navidad.

Sin embargo, ante esta situación, las autoridades italianas han impulsado restricciones hasta el 31 de enero, como el cierre de discotecas, la obligación de la mascarilla al aire libre, la prohibición de aglomeraciones festivas como las de Año Nuevo y la tercera dosis de la vacuna se aplicará cuatro meses después de completar la pauta, entre otras cosas.

Portugal también supera sus cifras

Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron hoy 17.172 nuevos contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta de toda la pandemia y por encima de los máximos alcanzados durante la peor ola sufrida por el país, el pasado enero.

El máximo anterior se remontaba al 28 de enero con 16.432 infecciones, cuando el país estaba confinado en medio de la tercera ola, que colapsó el sistema sanitario.

Ante la subida de contagios y el avance de ómicron, que ya es dominante y se espera que antes de acabar el año represente el 90 % de los casos, el Gobierno portugués implementó nuevas restricciones que están en vigor desde el 25 de diciembre, como el cierre del ocio nocturno y las guarderías y el teletrabajo obligatorio.

Ómicron ya es dominante en Países Bajos

La variante ómicron del SARS-CoV-2 ha desplazado a la delta y ya es la dominante en Países Bajos, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente (RIVM), que cifra en más de la mitad los contagios que se corresponden con esta variante en el país.

El RIVM ha alertado de que la rápida propagación de la variante ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica y que parece transmitirse con más facilidad, “dará lugar a infecciones adicionales (...) lo que también aumentará el número de ingresos hospitalarios”, según ha recogido el diario neerlandés ‘NRC Handelsblad’.

En los últimos siete días, las autoridades sanitarias han constatado un total de 84.398 contagios de COVID-19, un once por ciento menos que la semana anterior. En las dos semanas anteriores, el número de casos nuevos se reducía en un 18,6 por ciento y un 21,3 por ciento, lo que significa que la caída se está ralentizando, ha informado el periódico ‘De Telegraaf’.