Los contagios se disparan en Francia y Alemania alcanzando registros máximos desde los inicios de la pandemia

Los contagios se disparan en Francia y Alemania alcanzando registros máximos desde los inicios de la pandemia

Macron ya ha anunciado "nuevas medidas restrictivas".

Angela Merkel y Emmanuel Macron.EFE

La pandemia repunta en Alemania y Francia alcanzando máximos desde sus inicios. En las últimas 24 horas Alemania ha confirmado 4.058 casos nuevos y 16 muertes, frente a los 2.828 contagios y los 16 fallecidos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más 310.000 personas contagiadas y 9.578 víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

La cifra de contagios es la mayor registrada desde el pasado 11 de abril, el día en el que se contabilizaron 4.133 positivos, cuando la pandemia se encontraba en su fase más alta en territorio germano, tras haber fijado su récord 6.294 casos nuevos el 28 de marzo.

Renania del Norte-Westfalia es la región más castigada, con 75.671 casos y 1.894 muertos, seguida por Baviera, con 71.034 y 2.681 fallecidos, y Baden-Wuertemberg, con 52.231 casos y 1.898 decesos. Por su parte, Berlín contabiliza 16.615 contagios y 232 víctimas mortales.

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio. Desde el pasado mes de agosto han llegado a superarse en varias ocasiones los 2.000 casos diarios.

En este contexto, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha asegurado este jueves que el último aumento diario de casos es “alarmante” y le preocupa mucho. “Me preocupan mucho. Queremos impedir que las cifras crezcan de manera exponencial”, ha afirmado en una rueda de prensa en Berlín, en la que ha insistido en que el sistema sanitario germano tienen suficiente capacidad para afrontar la situación actual.

“Si los 80 millones de personas trabajamos juntos, las opciones del virus caerán de forma dramática”, ha subrayado. En referencia a Berlín, donde hay cuatro distritos centrales que han sido catalogados como puntos calientes por su tasa de contagios, Spahn ha criticado el “enfoque ignorante de la pandemia” que tienen algunos ciudadanos y ha elogiado a las autoridades locales por imponer restricciones en la vida nocturna y en las reuniones.

El ministro de Sanidad ha afirmado, además, que las Navidades se podrán celebrar en el país si los ciudadanos siguen las normas sanitarias, según informa DPA.

“Son conceptos que lo hacen posible”, ha dicho, antes de subrayar la importancia de llevar mascarilla y cumplir con la distancia de seguridad en las iglesias, además de evitar las reuniones de muchas personas en espacios cerrados. Si las personas no siguen las recomendaciones y normas sanitarias durante la pandemia, la celebración de la Navidad “será difícil”, ha prevenido.

Macron anuncia “más restricciones”

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles “más restricciones” en el país después de que las autoridades sanitarias confirmaran un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, cerca de 19.000.

En una entrevista en la televisión francesa recogida por la prensa del país, Macron ha precisado que el ministro de Salud, Olivier Véran, informará de las nuevas normas este jueves, pero ha avanzado que las zonas afectadas serán aquellas en las que el virus “circula demasiado rápido” y que las restricciones se asemejarán a las implementadas en París este lunes.

“La epidemia sigue aumentando”, ha zanjado Macron, poniendo el foco en las zonas en las que la COVID-19 “circula mucho entre los ancianos” y donde hay “cada vez más camas ocupadas”.

Asimismo, ha hecho referencia a “empoderar a los conciudadanos”. “No lo estamos y durante varios meses no estaremos en una situación normal”, ha asegurado. “Debemos seguir aplicando estrictamente las reglas, ser colectivamente responsables unos de los otros, en definitiva, cuidarnos a nosotros mismos, a los más frágiles y a nuestros cuidadores”, ha remachado.

El Gobierno de Francia ha confirmado este miércoles un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, casi 19.000, una cifra que prácticamente duplica el balance del martes, cuando estuvo en torno a los 10.500 contagios.

Sante Publique de France ha detallado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 18.746 casos y 80 fallecimientos, lo que sitúa los totales en 653.509 y 32.445, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades investigan 1.267 brotes, 96 más que el día anterior, y manifiestan que 67 departamentos del país se encuentran en una situación de vulnerabilidad “elevada”.

El repunte de casos durante las últimas semanas ha llevado al Gobierno a declarar la capital, París, como “zona de alerta máxima”, lo que supuso el cierre de bares, gimnasios y piscinas de la ciudad y su región metropolitana desde el lunes y durante un periodo de al menos dos semanas.