Los contagios se disparan: Sanidad notifica 2.935 en las últimas 24 horas

Los contagios se disparan: Sanidad notifica 2.935 en las últimas 24 horas

Un 15% de los contagios son en mayores de 60 años y un 85% en menores de 60.

People queue outside a medical center to be tested for the coronavirus disease (COVID-19) in Santa Coloma de Gramenet, north of Barcelona, Spain, August 10, 2020. REUTERS/Albert GeaAlbert Gea / reuters

Los contagios se disparan. El Ministerio Sanidad ha notificado 2.935 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de un aumento significativo comparado con los 1.690 notificados este miércoles. A su vez, el balance recoge un total de 28.605 muertos desde el inicio de la pandemia.

El director del  Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado en rueda de prensa estos alarmantes datos. “El incremento de casos de ayer a hoy es mayor que otros días debido al problema de una comunidad que ayer no pudo actualizar sus casos”, ha dicho refiriéndose a Madrid.

“Hay un porcentaje muy alto de asintomáticos. Más del 50%”, ha dicho. “Esto significa que estamos detectando de forma precoz y muchos casos”. En los últimos siete días han muerto hasta 70 personas por el virus, “un 66% de ellos se concentran en el jueves y viernes del año pasado, relacionados con brotes en algunas residencias de ancianos”, ha añadido Simón.

En algunas comunidades, como Valencia y Madrid, sí que se observa un “incremento de casos”, aunque son “suaves y progresivos”. Simón ha llamado a aplicar las medidas disponibles: “Cuanto más rápido mejor, y cuantas más medidas mejor”.

“Aragón y Cataluña han demostrado que claramente se puede frenar el brote con las medidas disponibles y con contundencia. El número de sospechosos que se están detectando en España está en los 95.000 semanales. Hay una transmisión comunitaria, pero es cierto que no es tan importante como lo que pueden parecer las cifras. Tenemos capacidad suficiente para detectar el origen de nuestros casos”, ha dicho.

Simón ha confirmado el incremento del número de hospitalizaciones en las últimas semanas, “tenemos un 15% de los casos mayores de 60 años y un 85% menores”. “Sí que están apareciendo casos graves entre los jóvenes”, explica. Las comunidades que más hospitalizados tienen actualmente son Madrid, Cataluña y Aragón.

Asímismo, Simón ha confirmado que están aumentando las pruebas PCR realizadas: “Las comunidades donde más han incrementado han sido las que han tenido brotes o se ha detectado transmisión comunitaria”.

En cuanto al colapso sanitario, Simón ha dicho que “en España no hay riesgo”. “El índice de ocupación de pacientes con coronavirus es de un 3% de las camas. En algunos puntos concretos ha habido una presión superior. En Aragón ha habido dos hospitales que han tenido presión, sin llegar a lo que se vivió el pico de la epidemia. En Madrid también está subiendo, pero ahora no pone en jaque al sistema”, ha asegurado Simón. “Entiendo que el colegio de médicos está haciendo la presión que tiene que hacer, pero se está haciendo mucho trabajo de fondo. Prefiero las palabras que funcionan a las grandes palabras”, ha señalado.

“Tenemos que mantener la tensión de forma permanente hasta que terminemos con esta epidemia. Septiembre es un momento de riesgo porque personas que han estado en diferentes grupos se van a volver a mezclar”, ha añadido el epidemiólogo.