TENDENCIAS
08/04/2019 16:53 CEST | Actualizado 08/04/2019 16:54 CEST

Los creadores de 'series yonkis' culpan a los usuarios del contenido

Los acusados han recalcado que los ingresos que percibían provenían de la publicidad.

Series Yonkis

Los tres gestores de la web seriesyonkis.com que están siendo juzgados desde este lunes en Murcia, junto a su creador, Alberto G.S., por delitos contra la propiedad intelectual, han responsabilizado del contenido de la página a los usuarios, al igual que había hecho minutos antes su fundador.

En la primera sesión del juicio, los investigados por gestionar este portal de descargas de películas y series de televisión desde que lo compraron a Alberto G.S. han coincidido en afirmar que eran los propios usuarios los que marcaban el contenido de las páginas y los que ponían los enlaces que redirigían hacia las películas.

Bajo una gran expectación mediática por el primer juicio en España contra la piratería en el cine, el segundo acusado en declarar ante la jueza Isabel Carrillo ha sido Alexis H., quien ha confirmado que compró la sociedad junto a los otros dos investigados porque tenían noticias de que las páginas web estaban en venta y les pareció, como negocio, que resultaba interesante.

Este mismo ha confirmado que los ingresos los percibía vía publicidad y —como harían minutos después sus dos socios, Jordi T. y David M.— ha afirmado que cuando entraron en negociaciones para comprar la plataforma Alberto G.S. les dijo que pesaba sobre él una denuncia.

En palabras de este acusado, a raíz de esa información buscaron asesoramiento legal y los abogados les indicaron que, con la legislación de entonces, no había problema para que esas páginas continuaran funcionando.

Por su parte, Alexis H. ha asegurado que borraron de inmediato los enlaces cuando recibieron comunicación de algunas productoras alertando de que su página remitía a películas protegidas por el derecho a la propiedad intelectual.

Los acusados han contestado solamente al fiscal y a las defensas, y no a las acusaciones particulares que están personadas en nombre de la empresa Columbia y de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

El juicio continuará este martes con la declaración de los testigos.

#JUNTOS