¿Trump ha hecho “más que ningún otro presidente” en la pandemia? Los datos lo ponen en duda

¿Trump ha hecho “más que ningún otro presidente” en la pandemia? Los datos lo ponen en duda

El vicepresidente Mike Pence aseguró que el presidente "siempre ha puesto por delante la salud de los estadounidenses". Kamala Harris desmontó su argumento.

A diferencia del encuentro entre los candidatos a la presidencia de EEUU Joe Biden y Donald Trump, lo de anoche sí fue un debate. Sus ‘número dos’, Kamala Harris del lado demócrata y Mike Pence del republicano, pudieron hilar más de dos ideas de seguido en el debate de este miércoles. Y la pandemia se llevó la palma.

Con el presidente al borde del negacionismo (pese a haberse contagiado de Covid) y el país inmerso en una crisis tremenda, la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris utilizó esta baza para atacar a la actual Administración.

“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país”, lanzó Harris. Los republicanos “han perdido el derecho a la reelección” después del “histórico fracaso” que han protagonizado durante su gestión de la crisis del coronavirus, argumentó la demócrata.

El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país
Kamala Harris

Harris ha criticado que, ocho meses después del estallido de la crisis sanitaria, el presidente no tenga (todavía) un plan para hacer frente a ella. Además, ha recordado que ni Trump ni el vicepresidente Pence se tomaron nunca en serio la pandemia.

“Ellos lo sabían y no hicieron nada, de hecho el presidente dijo que todo era un timo, le quitó importancia al uso de la mascarilla, sugiriendo que si la utilizabas no estabas de su lado. A pesar de todo, a día de hoy continúan sin tener un plan”, ha recalcado.

Pence ha salido al paso asegurando que Trump “siempre ha puesto por delante la salud de los estadounidenses” y ha hecho “más que ningún otro presidente”, por ejemplo suspendiendo el tráfico aéreo con China.

Trump siempre ha puesto por delante la salud de los estadounidenses
Mike Pence

“Hemos podido hacer millones de pruebas, hemos entregado miles de millones de suministros y equipos a nuestros enfermeros y médicos, y en febrero comenzamos a trabajar en el desarrollo de una vacuna, de la que tendremos millones de dosis listas para final de año”, ha dicho Pence.

Que hablen los datos

Pero recapitulemos. ¿Trump “siempre ha puesto por delante la salud de los estadounidenses”? ¿Ha hecho “más que ningún otro presidente”? Kamala Harris lo pone en duda, y los datos epidemiológicos de Estados Unidos también.

“210.000 muertos en nuestro país [ya son 212.000]… Más de 7 millones de personas se han contagiado. Uno de cada cinco negocios ha cerrado. Vemos que los trabajadores de primera línea han sido tratados como mártires”, recordó Harris durante el debate.

Harris señaló que la lenta respuesta del Gobierno de Trump es culpable en parte de la escasez de equipos de protección (EPI) para los sanitarios, y del retraso a la hora de desplegar un robusto sistema de pruebas y rastreo.

210.000 muertos en nuestro país. … Más de 7 millones de personas se han contagiado. Uno de cada cinco negocios ha cerrado
Kamala Harris

Si el personal sanitario hubiera tenido medidas de protección antes y se hubiera puesto en marcha antes un sistema de test, las cifras de contagios y muertes serían considerablemente menores, tal y como han repetido una y otra vez los expertos en salud pública.

Y aunque las autoridades locales y estatales tienen parte de responsabilidad en los fallos de la gestión, la tardanza de Trump en reconocer la gravedad de la pandemia ―y su continua resistencia a adoptar las medidas de seguridad, aun estando contagiado― han sumado víctimas a las cifras de Estados Unidos, recuerdan los expertos.

A juzgar por los datos, Trump no ha logrado salvaguardar ni la salud de sus ciudadanos ni la economía, en esa famosa (y tramposa) dicotomía sobre la que se debaten algunos líderes.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump sigue en su torre de marfil recuperándose del coronavirus, una enfermedad que ha calificado de “bendición”. Que se lo digan a las familias de las 212.000 víctimas estadounidenses, o a los miles y miles de personas que no habrán podido costearse un tratamiento para su Covid.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es