Dos de los virólogos más prestigiosos de España hablan claro sobre la última idea de Ayuso

Dos de los virólogos más prestigiosos de España hablan claro sobre la última idea de Ayuso

No parece la mejor ocurrencia.

Los virólogos Margarita del Val y Raúl Ortiz de Lejarazu, dos de los científicos más prestigiosos de España, han expresado su oposición a la idea de la presidenta de de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de imponer una cartilla Covid-19, similar a una cartilla vacunal, y que tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información en la cartilla.

El objetivo, según ha asegurado Isabel Díaz Ayuso, es “evitar confinamientos”, y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan “seguir su vida normal” al tiempo que extreman las precauciones hacia los más vulnerables.

Este martes varios expertos se llevaron ya las manos a la cabeza ante la idea, al asegurar que supone un “generador de desigualdades y efectividad nula ante las dudas de la inmunidad”.

Con todo, Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, afirmó que su postura se debía a que son “miembros de las candidaturas de Podemos y Más Madrid”.

Ahora, Margarita del Val, una de las científicas más relevantes del CSIC, ha asegurado en un encuentro de la Fundación Telefónica que “no se puede permitir” que las personas que han pasado el virus “tengan ese pasaporte digamos inmunológico porque a lo mejor en un momento dado se reinfectan y contagian”.

“A nivel personal, uno sí que está protegido si ha pasado la infección”, ha explicado Del Val, que ha insistido en que “no sabemos si una reinfección de estas personas transcurre con una multiplicación del virus, aunque sea asintomática”.

“Y esas personas que se creen protegidas, porque lo están, a lo mejor están transfiriendo el virus a otros contactos. Por lo tanto no se puede bajar la guardia”, ha advertido.

En la misma línea, Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, se ha hecho varias preguntas: ”¿Una cartilla sanitaria para #Covid19 ? ¿Quién la firma y garantiza? ¿Quién sabe cuál es el correlato de protección necesario?”.

El experto ha recordado “que un 7 y 14% de las personas positivas a anticuerpos seronegativizaron en la 2ª y 3ª oleada” y ha advertido de que se pueden dar posibles falsificaciones “si se exige”.

Además, ha asegurado que “hace ya tres meses que este tema de las tarjetas sanitarias en #COVID19 estaba zanjado y discutido” en el ámbito científico.