INTERNACIONAL
06/01/2021 22:27 CET | Actualizado 06/01/2021 23:06 CET

Los demócratas logran el control del Senado en Estados Unidos

Joe Biden gobernará teniendo de su lado al Congreso y al Senado.

Getty Images
El presidente electo Joe Biden, durante un mitin con el senador electo por Georgia Jon Ossoff.

Dos meses después de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, este miércoles 6 de enero los demócratas han logrado una nueva victoria clave para la legislatura: la del Senado, una cámara controlada por el Partido Republicano desde 2014.

El presidente electo, Joe Biden, gobernará teniendo el control del Congreso y del Senado, después de que el Partido Demócrata haya ganado la segunda vuelta en el Estado de Georgia, que ordenó repetir las elecciones por lo ajustado de los votos.

Este miércoles, los dos escaños de Georgia han ido a parar a los candidatos demócratas al Senado: Raphael Warnock y Jon Ossoff. Pero esta buenísima noticia para los demócratas llega cuando el país vive el mayor caos de los últimos tiempos, después de que decenas de manifestantes pro-Trump hayan asaltado el Capitolio.

Mientras las fuerzas de seguridad tratan de desalojar el edificio, y Biden pide a Trump que haga algo para frenar esa “insurrección”, el Partido Demócrata se ha apuntado un tanto a la espera de que la victoria de Biden pueda certificarse oficialmente en el Congreso.

La última palabra la tiene Kamala Harris

En realidad, los demócratas están empatados con los republicanos en el Senado, pues cada partido ha logrado 50 representantes, pero ante un empate es la vicepresidenta quien decide, en este caso, la demócrata Kamala Harris.

Raphael Warnock, un reverendo de 51 años, será el primer senador negro que representa al Estado sureño de Georgia, después de haber sido pastor de una iglesia en Atlanta, la misma en la que predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.. “Esta noche, demostramos que con esperanza, trabajo duro y la gente a nuestro lado, todo es posible”, ha dicho Warnock a sus seguidores en un discurso virtual difundido por varios medios. 

Jon Ossoff, de 33 años, es el otro vencedor de la jornada, tras haber derrotado al republicano David Perdue, que llevaba cinco años como senador. 

Photo gallery Manifestantes pro Trump irrumpen en el Capitolio See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA