Los demócratas señalan a Trump tras el tiroteo de El Paso

Los demócratas señalan a Trump tras el tiroteo de El Paso

Recriminan al presidente de EEUU sus últimas declaraciones racistas y le acusan de alentar el odio al inmigrante.

US President Donald Trump speaks to the press at the White House as he departs for Bedminster on August 2, 2019, on Washington, DC. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) (Photo credit should read BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)BRENDAN SMIALOWSKI via Getty Images

Armado con varias armas de diverso calibre, Patrick Crusius entró en el Walmart Cielo Vista de El Paso (Texas, EEUU) y comenzó a disparar. Mató a más de una veintena de personas e hirió a otras tantas. Después, se entregó.

La razón para esta horrenda matanza es el racismo, tal y como han declarado los investigadores, que han encontrado un manifiesto publicado por Crusius en Internet justificando sus actos “en respuesta a la invasión hispana”.

Crusius será juzgado por lo que se considera ya, sin lugar a dudas, un delito de odio, pero paralelamente se está realizando otro juicio en el terreno de la política.

Y el principal señalado es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyas declaraciones racistas, en especial lasde las últimas semanas contra varias congresistas de origen extranjero, se le están volviendo en contra.

El primero en señalar a Trump ha sido el excongresista por Texas Beto O’Rourke, aspirante a candidato demócrata para las elecciones de 2020, quien ha acusado al presidente de ser “un racista” que “azuza el racismo” en EEUU.

“No sólo ofende nuestras sensibilidades, sino que fundamentalmente cambia el carácter de este país y lo lleva a la violencia”, ha dicho O’Rourke, que hasta hace poco fue representante en el Congreso por El Paso.

El excongresista ha recordado que Trump señaló a los mexicanos calificándoles de “violadores y criminales” y que precisamente contra ellos fue dirigido el ataque de este sábado, que tuvo lugar en una población en la que el 80% de sus habitantes es hispano.

También ha señalado a Trump otro candidato demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders. “En lugar de gastar el dinero en meter a niños en jaulas, debemos abordar seriamente el flagelo de la intolerancia violenta y el terrorismo doméstico”, ha asegurado.

El senador ha acusado a “Trump y a sus aliados” de fomentar “la cultura de la intolerancia” de forma “peligrosa” y ha pedido “tratar la violencia racista como la amenaza para la seguridad que realmente supone”.

Alexandria Ocasio-Cortez, una de las congresistas atacadas por Trump, ha alertado sobre el crecimiento del “supremacismo” que se ha tornado en una “crisis de terror doméstico” en EEUU.

“Nos quieren hacer creer que no es un problema grave y sí lo es. El supremacismo blanco es responsable de la mayor parte de los actos terroristas en Estados Unidos”, ha afirmado.