UPN exige a sus diputados que entreguen su acta tras votar contra la reforma laboral

UPN exige a sus diputados que entreguen su acta tras votar contra la reforma laboral

No han acatado la disciplina del partido y aseguran que han cumplido con sus estatutos.

Sergio Sayas, diputado de UPN en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

La dirección de UPN ha exigido a sus diputados, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen inmediatamente su acta de diputados tras romper la disciplina de voto y ha pedido disculpas al Partido Socialista por su voto en contra, pese a lo pactado.

De inmediato, tanto García Adanero como Sayas han negado cualquier intención de entregarla “porque no tiene ningún sentido. Tenemos argumentos para discrepar con la decisión del partido”, ha explicado García Adanero en La Brújula (Onda Cero).

Sin embargo, la postura desde la dirección de su partido se mantiene. “Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido”, han señalado a través de un comunicado en el que añaden que “se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo”.

El partido ha argumentado que la deslealtad con los votantes, afiliados y órganos del partido es “absoluta e inaceptable”. Desde la formación navarra también se ha pedido disculpas al bloque socialista y aclaran que “lo sucedido no representa a UPN, un partido de palabra, de valores y de principios”.

El apoyo de UPN a la reforma laboral fue anunciado la víspera por el presidente del partido, Javier Esparza, que es quien ha estado negociando con el Gobierno. Esta mañana, ambos diputados hicieron pública su discrepancia y, aunque después aseguraron a la prensa que acatarían la decisión del partido, finalmente han acabado votando en contra.

Sayas y García Adanero, no acatarán la orden

Con el voto en contra de UPN, los números para aprobar la reforma laboral en el Congreso no le salían la Gobierno. No obstante, por el error del voto telemático del diputado popular de Cáceres, la reforma laboral finalmente sí ha sido convalidada.

A su salida del hemiciclo, Sergio Sayas se mostraba tranquilo y rotundo con su decisión y descartaba sanciones por parte de su partido.

En un mensaje en Twitter, Sayas ha afirmado: “Votamos no a la reforma laboral. En un política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes. Somos sus representantes y a ellos nos debemos. Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy pero tampoco nunca lo tuve más claro”.

Sayas, que perdió con Esparza las elecciones internas por el liderazgo de UPN, ha explicado que tanto su compañero como él han votado en contra “cumpliendo estrictamente” los estatutos del partido y que, por tanto, no teme futuras sanciones por haberse saltado la disciplina de voto marcada por UPN. En esa línea, Sayas ha asegurado que no atenderá la solicitud de la dirección y que no piensa entregar su acta.

Además el diputado navarro ha subrayado que ninguno de los dos ha hablado con el presidente de UPN para comunicarles su posición, de la misma forma que Esparza, según aseguran, tampoco les ha llamado a ellos. “No nos llamó, y nosotros tampoco a él”, ha indicado.

Del mismo modo, García Adanero ha dicho en la misma red social: “He votado no a la reforma laboral porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu. Y lo hago en coherencia con la oposición que estamos realizando desde el primer día, con el respaldo de miles de votantes”.

En todo caso, Sayas ha abundado que tanto su compañero de filas como él no sólo representan a UPN sino sobre todo a sus votantes y que no podían hacer otra cosa que rechazar el decreto. “Lo peor que alguien puede hacer en política es tomar una decisión que no puede explicar a sus votantes”, ha dicho.

Según ha argumentado, no podían respaldar una reforma laboral viene de un Gobierno en el que está el PSOE, “que en Navarra sumó sus votos a Bildu para quitar a UPN”, y de un Gobierno en el que PSOE y Unidas Podemos están llegando a acuerdos con todos los independentistas. “No se nos puede hablar de responsabilidad con España cuando al otro lado se está gobernando con aquellos que no tienen otro objetivo que destruir ese país”, ha apostillado.