Los diputados de Vox: un abogado de los Franco, exmilitares y hasta un hermano de Carmen Lomana

Los diputados de Vox: un abogado de los Franco, exmilitares y hasta un hermano de Carmen Lomana

El partido de Abascal, fundado a finales de 2013, se nutre de gente ajena a la política, de movimientos sociales conservadores y ex del PP

Santiago Abascal, rodeado de su núcleo duro, el lunes en la sede de su formación en Madrid. Europa Press News via Getty Images

Nos parece que Vox es un partido muy nuevo, pero ya lleva cabalgando desde 2013. Lo que pasa es que sólo desde diciembre pasado toca poder, desde que entró en el parlamento andaluz. En abril accedió al Congreso y ahora, tras el 10-N, ha colocado 52 picas en la Cámara Baja, unos diputados fruto de los votos duplicados en estas nuevas elecciones.

Por eso en sus filas, en esas listas que ha costado llenar en no pocas provincias dada la novedad del fenómeno, hay de todo: gente como su líder, Santiago Abascal, que sabe bien de qué va ser político profesional, y gente que hasta ahora ha sido anónima, trabajando en lo suyo y sin relación con las instituciones. En la lista de diputados hay ahora exmilitares, amas de casa, mucho arquitecto y abogado (incluso uno de la familia Franco) y hasta un hermano de la popular Carmen Lomana.

Estos son los perfiles de algunos de esos parlamentarios que, en la nueva legislatura, serán tercera fuerza y tendrán un poder creciente en las comisiones o la Mesa del Congreso. A ellos les han votado 3,6 millones de españoles...

Santiago Abascal

Presidente de Vox y número uno por Madrid. Fue concejal y parlamentario autonómicos con el PP vasco, hasta que lo abandonó para fundar Vox en 2014. Se afilió al PP a los 18 años. El día que recogió el acta lo agredieron y se vio obligado a llevar escolta. Se alejó de su entonces formación por la “tibieza” de Mariano Rajoy con los independentistas, dijo. Aún así, tuvo tiempo para trabajar para Esperanza Aguirre, con quien fue director de la Agencia Autonómica de Protección de Datos en la Comunidad de Madrid. Fue beneficiario de una polémica subvención de 183.000 euros como trabajador único de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Nacido en Amurrio (Álava) en 1976, se licenció en Sociología por la Universidad de Deusto en 2003.

Javier Ortega Smith

Es el número dos por Madrid y tiene 51 años. Secretario general del partido, es uno de los rostros más conocidos, por dos razones: su presencia mediática, casi constante, y su participación en el juicio contra los políticos impulsores del procés en el Tribunal Supremo, donde su formación ejerció la acusación popular. Es también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y diplomado por la Escuela Práctica Jurídica del ICAI-ICADE. Sus discursos contra las leyes de proyección a las mujeres contra la violencia machista son especialmente populares entre sus simpatizantes.

Iván Espinosa de los Monteros

Es el número tres por Madrid, lo que constata dónde está sin duda la fuerza de este partido. Es uno de los pesos pesados del partido. Vicesecretario de Relaciones Internacionales, fue portavoz parlamentario durante la anterior legislatura. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE, con un máster en The Kellog School of Management. Ha trabajado en Arthur Andersen, Schroders y Mckinsey. Ha fundado varias compañías en diversos sectores: televisión, internet, catering, editorial, textil, inmobiliario, etc. Justo en este último sector ha tenido polémicos negocios con su esposa y también dirigente de Vox, Rocío Monasterio.

  Espinosa, Abascal, Ortega y Monasterio, festejando en la noche electora. Europa Press News via Getty Images

María de la Cabeza Ruiz

La número cuatro por Madrid es también vocal del partido. Natural de Madrid pero andaluza de origen, es concejal portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (donde reside desde hace 20 años) y tiene 49 años. Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo (1992), Ya obtuvo escaño el 28-A y desde entonces posiciones en comisiones parlamentarias de Fomento, Educación, Industria y del seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El PP de Villaviciosa denunció a su marido por repartir en las elecciones autonómicas propaganda contra la formación popular.

Carla Toscano

La número cinco de Vox por Madrid nació en Madrid en 1977. Es miembro de la plataforma de movilización ciudadana Principios, “un grupo de profesionales de toda España hemos puesto en marcha Principios como un modo de dar la cara por nuestras ideas, en vez de quedarnos de brazos cruzados”, se lee en su web. Ella se define como “madre, profesora y emprendedora. Con ilusión por una nueva política basada en principios, al servicio de la sociedad y que no descarte a nadie”. Es un azote del feminismo y, en particular, del pacto de Estado contra la violencia de género. Su experiencia profesional proviene del mundo de la cooperación al desarrollo y la justicia social.

Juan Luis Steegman

Otro madriñleño, número seis por la provincia. Ejerce como hematólogo en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y presidente del grupo CML (GELMC) de la Sociedad Española de Hematología (SEHH) desde hace nueve años. Es un reconocido especialista en leucemia, por lo que ejerce también como vocal de la Fundación Leucemia y Linfoma.

Mireia Borrás

La número siete por Madrid, última en entrar en el Congreso por esta circunscripción. Es licenciada en Económicas y Periodismo y master en Finanzas. Ha trabajado como consultora en KPMG España y posteriormente en Ernst & Young (EY), en Londres. En las redes sociales, donde es una de las más activas, dice que es amante del emprendimiento, la innovación y las tecnologías. En 2015 logró una beca del Máster de Dirección y Gestión de Empresas de Moda que administra el Centro Superior de Diseño madrileño.

Ignacio Garriga

Es el número uno por Barcelona, donde su presencia es constante en manifestaciones en favor de la unidad de España. Su padre es un catalán de ascendencia belga y su madre procede de Guinea Ecuatorial. Es odontólogo de profesión y ejerce como portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, por lo que también es un asiduo de los medios de comunicación. Por su procedencia, suele ser uno de los portavoces de la política de migraciones de su formación. Siempre dice que debe ser “ordenada” y que su propia presencia en Vox evidencia que ellos no son racistas. Marcadamente católico, ya consiguió escaño en abril.

Juan José Aizcorbe Torra

El número dos por Barcelona tiene uno de los perfiles más llamativos de los nuevos diputados. Es el abogado de la familia de Francisco Franco, a la que representó en el pleito con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela en la disputa sobre la propiedad de las esculturas del Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago de Compostela. Los Franco, con su trabajo, ganaron. Nacido en 1959, es concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y está muy vinculado al Grupo Intereconomía. Ya tiene experiencia política: en los 80 concurrió como número 4 en la Asociación Fuerza Nueva y en las Europeas de 1989 se presentó con Frente Nacional, liderada por Blas Piñar. Volvió a concurrir también para los comicios europeos en 1999 y de nuevo en 2004, bajo las siglas Partido Demócrata Español. La tendencia estaba clara, aunque años más tarde estuvo también en las filas del PP catalán.

Manuel Mariscal

Encabezó la lista por Toledo. Es el actual vicesecretario de Comunicación de Vox y responsable de sus redes sociales. Sin experiencia política previa, este un periodista talaverano de 25 años fue becario en la Secretaría de Estado de Comunicación y en el periódico ABC. También gestionó las cuentas sociales de la expresidenta madrileña por el PP, Esperanza Aguirre. Según informa El País, “e le atribuye el envío por error del chat al que están apuntados más de 200 periodistas de una conversación privada que dejaba en evidencia que, pese a sus protestas públicas, en realidad se alegraban de que la Junta Electoral Central hubiera excluido a Abascal del debate del 28-A”.

Inés Cañizares

Número dos por Toledo. Nacida en 1970, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla la Mancha-Toledo (en 1993). Tiene un Máster de especialización Superior en Auditoría Contable Económica y Financiera por el IADE (por la Universidad Autónoma de Madrid, 1994). Era administradora concursal hasta el momento, pero no se le conoce más trayectoria política que la actual.

Rafael Fernández-Lomana

El número uno por Albacete puede que te suene más que el resto. Conocido popularmente como Rafa Lomana, participó en el reality show Supervivientes (Telecinco). Además de escalador, preparador físico, socorrista y experto en nutrición, es el hermano de la influencer Carmen Lomana, quien también llegó a ser candidata de Vox en 2015, como número tres al Senado en Madrid, con menos fortuna. Fernández-Lomana ha sido una incorporación de último minuto ya que su antecesor en la lista se marchó por una polémica homófoba y revisionista.

Macarena Olona

La número uno por Granada es una medalla que se ha colgado el partido, porque tiene tiene muchos años de experiencia de gestión y porque ocupa una plaza prestigiosa, de abogada del Estado (desde 2009), que ha desempeñado en el País Vasco. Y veterana para lo que se estila, porque fue secretaria general del grupo de Vox y diputada en la anterior legislatura, que ha acabado protagonizando titulares: ella fue la expulsada de la Diputación Permanente del Congreso por la presidenta, la socialista Meritxel Batet, por tomar la palabra sin permiso. Un episodio bastante feo. Tiene 41 años y, en realidad, es de Alicante. Ha sido secretaría General de Mercasa, la empresa pública que gestiona los mercados mayoristas, donde metió mano a la supuesta corrupción de afines a socialistas y populares. Luego fue nombrada directora de Negocios de la Actividad Empresarial de SEPI Desarrollo Empresarial.

Lourdes Méndez Monasterio

Es la número uno por Murcia, donde Vox se ha situado como el partido más votado. De 62 años, proviene del PP, donde fue diputada (2004-2015). Abogada, es presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana y de la Plataforma por las Libertades. Hace gala de su maternidad (tiene seis hijos) y fue justo la postura de los populares sobre el aborto la que le incomodó y la llevó a dejar la formación de Pablo Casado. Llegó a romper la disciplina de voto. Cordobesa de origen, se fue a Murcia tras casarse con un piloto.

Joaquín Robles

Es número dos por Murcia (Moratalla, 1964). Ya fue diputado en la anterior legislatura. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, hasta ahora ejercía como profesor en el IES San Juan De la Cruz de Caravaca, en la misma comunidad. Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Pertenece a la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), que fue uno de los nidos en los que nació Vox. Nunca antes había estado el política.

Luis Gestoso

Es el tercer diputado por Murcia. Nacido en Cartagena en 1962, es oficial reservista voluntario de la Armada Española y coordinador de Vox en la región murciana. Ha sido concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en Molina de Segura y durante ocho años fue director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por supuesto, bajo gobiernos del PP. Su caso es similar al de Méndez Monasterio, porque se fue por desavenencias internas, pero su camino hacia Vox ha sido más largo. Inicialmente se sumó a Ciudadanos, aunque solo militó en las filas naranjas durante unos meses. Está casado, tiene dos hijos y es un hombre cercano a Abascal.

José María Figaredo

Es el único diputado por Asturias, uno de los más jóvenes de su formación pero ya veterano, porque sacó escaño en abril. Nació en Gijón en 1988, es abogado y economista, licenciado por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha sido profesor colaborador en el Máster de Arbitraje y Mediación de la UNED en el curso 2016-17. En 2015, concurrió por Vox al Ayuntamiento de Madrid en la lista de Javier Ortega Smith (que es su mentor), aunque entonces no tuvieron ningún representante. Es nieto del conocido empresario de la minería José María Figaredo Sela.

Antonio Salvá

Ha logrado su plaza como número uno por Baleares. Nacido en Mallorca en 1952, es conocido como el padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado por ETA el 30 de julio de 2009, en Palmanova, junto al agente Carlos Sáenz de Tejada. Urólogo del Hospital Militar de Palma, con dos oposiciones en Defensa. Su rostro es conocido por la pelea para que la causa por ese atentado no prescriba.

Patricia de las Heras

Esta abogada, número dos por Baleares, nació en Ibiza en 1988 Abogada de formación y trabajadora en el sector de la banca y ha hecho lo que pocos de sus compañeros de partido: fue funcionaria interina del Consell Insular de Formentera, tras unas oposiciones. Lleva en el comité ejecutivo del partido en su isla sólo desde el pasado enero, por lo que es una de las incorporaciones más recientes de los de Abascal. Antes estuvo en las Juventudes del PP.

Víctor Sánchez del Real

El número uno por Badajoz es uno de los miembros de Vox que más acuden a tertulias televisivas, por lo que es relativamente conocido. No es de último minuto, sino que a colaborado con la formación ultra desde la fundación. Fue vicesecretario de Comunicación. Se presentó como candidato para el Ayuntamiento madrileño de Las Rozas en 2015. Nació en Ceuta hace 49 años, está casado con una extremeña (de ahí su vinculación vital con la comunidad) y tiene cuatro hijos. Es empresario, asesor de comunicación y profesor universitario.

Magdalena Nevado

Diputada por ser número uno de Vox por Cáceres, de 46 años. Es especialista en Terapia Transpersonal, con un Máster en Comunicación Política y Empresarial. Pero por lo que la conocemos es porque tres días antes de las elecciones se publicó un audio en el que admitía estar de Vox “hasta el ...”. “Yo el día de la jornada de reflexión, se me pone un tío de Vox delante y le pego un tiro”, afirmaba. Parece que ha tenido algunos problemas, tras hacerse cargo de la gestora del partido en la provincia.

Georgina Trías

Diputada tras ser número uno por Ávila. Actualmente, es socia-directora de Empresa Libera tu talento, con funciones de formación. Es experta universitaria en Inteligencia Emocional por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), además de filóloga: habla cinco idiomas. Su vinculación con Ávila es escasa.

Pablo Juan Calvo-Liste

Ha sido el número uno por León. Procurador de tribunales por el Ilustre colegio de Procuradores de León, fue número cuatro en abril, pero los cambios en la cúpula regional lo han aupado (hubo que disolver hasta gestora). Tiene 54 años.

Ángel López Maraver

El cabeza de lista por Guadalajara ostenta, como curiosidad, el cargo de expresidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC). En mayo concurrió en el sexto puesto de la candidatura de Vox al Parlamento Europeo, pero aunque no lo logró, Abascal lo fichó como asesor. A sus 34 años, es una de las bazas para convencer al mundo rural.

Víctor González Coello de Portugal

Es el número uno por Salamanca y el encargado del programa económico de Voz, además de vicepresidente de la formación. Tiene 44 años. Fue condenado el pasado diciembre por “irregularidades contables relevantes” en la empresa Marmolería Leonesa, de la que era administrador único, un caso desvelado por la prensa. González gestionaba una empresa de mármoles que quebró y provocó múltiples despidos. Tiene familia en Béjar, pero como muchos de sus compañeros, su vida diaria no transcurre en la provincia por la que se ha presentado a las elecciones.

Alberto Asarta

Casi no se le conoce por su nombre de pila, porque para todos es “el general Asarta”. El número uno por Castellón nació en 1951 en Zaragoza e ingresó en la Academia General Militar de esa ciudad en 1971; fue ascendido a teniente en 1975. Como teniente y capitán (1975-1988) sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería “Canarias 50”. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia, Líbano e Irak. Tras retirarse en 2013, es el militar español que más efectivos ha tenido a su cargo durante una misión internacional. Ahora es profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X de Madrid. Es uno de los firmantes del texto de exaltación al dictador Franco, suscrito el año pasado por centenares de mandos militares, la mayoría jubilados.

  Alberto Asarta Cuevas, en enero de 2012, presidiendo un acto castrense durante su misión en Líbano. AFP via Getty Images

Francisco José Alcaraz

Es otro de los rostros conocidos de la formación. El número uno por Jaén (Torredonjimeno, 1968), fue presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entre 2004 y 2008, entidad que politizó (hacia la derecha), siendo muy cuestionado. Fue el líder de Voces contra el terrorismo. Es peluquero de profesión, pero comenzó su activismo contra ETA después de que la banda terrorista matase a su hermano y sus dos sobrinas en 1987, en el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. Era senador por Vox desde febrero, por designación autonómica, tras la entrada del partido en el Parlamento andaluz.

Tomás Fernández

Número uno por Huelva aunque no es de Huelva, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, aunque ha trabajado en el mundo del comercio. Por ejemplo, dirigió Móstoles Industrial, filial del Corte Inglés. Tiene un Máster GESCO en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios ESIC. Fue afiliado del PP desde 2003 a 2011. Muy afín a Ortega Smith.

José Ramírez del Río

El cabeza de lista por Córdoba es doctor en Filología Árabe y ha sido profesor de la Universidad de Sevilla y de la de Córdoba. En la pasada legislatura ya fue diputado, miembro de las comisiones de Educación y Formación Profesional y de la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso.

Ricardo Chamorro

Es abogado especializado en Tecnologías de la Información y Comunicaciones y número uno por Ciudad Real. Tiene experiencia política, variada y siempre a la derecha: ha sido candidato por Falange Española Independiente, Democracia Nacional, España 2000, UPN, y afiliado al PP. En Vox desde primera hora, en 2015 se dio de baja tras quedarse sin un acta de concejal, al lograr únicamente el 2% de los votos. Fue recuperado en marzo. Uno de sus méritos: expulsar a periodistas de su sede.

Emilio Jesús del Valle

El cabeza de lista por Cantabria sí tiene galones en esto de la política. Ha sido jefe de servicio de la Administración General de Patrimonio del Gobierno de Cantabria, anteriormente fue secretario general de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria en la legislatura 2011-2015 y consejero de Presidencia del Ejecutivo regional en la legislatura 1995-1999. Siempre con Alianza Popular o con el PP. “La orientación sexual de tu hija o hijo no te hace fallar como padre, rechazarlo sí”, escribió en su cuenta de Instagram. Un botón de muestra.

Pedro Fernández

Número uno por Zaragoza. Abogado de profesión, también fue parte de la acusación popular en el juicio en el Tribunal Supremo sobre el procés. Es concejal del Ayuntamiento de Madrid, vicesecretario jurídico de Vox, abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1996, profesor en el Máster de Acceso a la Abogacía en varias universidades. Tiene 49 años y es madrileño.

El número 1 por Valencia es licenciado en Derecho y militó en AP y en el PP, desde 1979 hasta 2018. Experiencia tiene mucha: fue diputado durante las legislaturas II,III,V,VI,VII,VIII,IX y X, así como senador en la IV legislatura. Ha sido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; presidente de la delegación española en la Unión Interparlamentaria y secretario tercero, primero y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso. Articulista y participe habitual en diversas cadenas televisivas, posee la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Isabel la Católica.