Los diputados presos por el 'procés' se acreditan en el Congreso bajo supervisión policial

Los diputados presos por el 'procés' se acreditan en el Congreso bajo supervisión policial

El preso independentista y senador electo de ERC, Raul Romeva, también tramita su acta.

Oriol Junqueras (c), de ERC, conversa con Gabriel Rufián (d), este lunes en el Congreso de los Diputados, a donde ha llegado desde la cárcel de Soto del Real para tramitar su acta parlamentaria, previo al pleno de constitución de las Cortes q...EFE

Los cuatro dirigentes independentistas reclusos en Soto del Real, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, ya han abandonado el Congreso de los Diputado, en donde entraron pasadas las 10 de la mañana por la puerta trasera para realizar los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de diputados.

Los electos, que están en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real, entraron en cuatro coches directamente al párking de la Cámara, donde desde primera hora de la mañana se había desplegado un fuerte dispositivo policial.

En el interior de la Cámara, diputados de Esquerra Republicana (ERC), Junts y EH Bildu han ‘escoltado’ a los cuatro presos y en ese recorrido de poco más de una hora han podido charlar con ellos e incluso hacerse fotografías y grabarse vídeos.

Por su parte, Romeva ha completado en siete minutos los trámites para conseguir su acta parlamentaria en el Senado, con la que mañana podrá tomar posesión del escaño.

A su salida, Romeva ha sido despedido con aplausos por sus compañeros antes de volver a ser conducido al garaje del Senado, donde le esperaba el coche de la Guardia Civil que le traslada de nuevo a la cárcel. El vehículo ha dejado el edificio a las 10.20 horas, de manera que el preso ha permanecido en el Senado unos 45 minutos. Mañana volverá a la Cámara Alta para la sesión constitutiva.

Vídeo pese a las restricciones

Junqueras, Turull y Sànchez han grabado un vídeo cada uno mientras cumplimentaban los trámites de su acreditación y lo han difundido en redes sociales, pese a que el Tribunal Supremo había recalcado que los presos del procés no podían tener contacto con medios de comunicación ni mantener reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara. 

En su mensaje, recogido por Europa Press, Junqueras aparece sonriendo junto a Rufián y se muestra orgulloso del respaldo obtenido en las elecciones del pasado 28 de abril y agradece el apoyo de sus compañeros de ERC.

Durante su recorrido por el Congreso, Junqueras ha estado acompañado por otros diputados independentistas, como el propio Rufián, y los parlamentarios de Bildu Jon Iñarritu y Marian Beitialarrangoitia.

En sus escritos al Congreso autorizando su asistencia este martes a la sesión constitutiva del congreso y la visita de este lunes para acreditarse, el Tribunal Supremo había remarcado que los diputados electos en situación de prisión preventiva han de estar “debidamente custodiados” y les prohibió celebrar reuniones de trabajo en el Congreso ni mantener contacto con los medios de comunicación.

Estos electos, que están siendo juzgados por el proceso independentista catalán, podían haber delegado en un intermediario la entrega de sus credenciales, pero pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ésta les autorizó a hacerlo personalmente.

El dispositivo

Un dispositivo similar se organizó el pasado 20 de febrero de 2018 durante la comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP con el responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, conocido popularmente como El Bigotes, quien se encontraba en prisión preventiva en Soto del Real.

A su llegada al Congreso, efectivos policiales del Congreso le escoltaron hasta que entró en la sala donde se celebraba la comisión de investigación y, una vez en su interior, quedó en manos del presidente de este órgano parlamentario. Al término de la sesión, de nuevo entraron los policías a la sala y se lo llevaron para entregarlo a la Guardia Civil para su traslado de vuelta a prisión.

Dado que los trámites que deben hacer los diputados electos para recoger sus actas incluyen la entrega de distinta documentación, la cumplimentación de hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos), e incluso posar para la fotografía de la ficha oficial del Congreso, los policías de la Cámara deberán acompañarles por todo el recorrido a través de sucesivas dependencias.

Además, la providencia del Supremo deja claro que ninguno de ellos podrá ese día mantener reuniones o comparecer ante los medios de comunicación, y nada más terminar su trámites deberán ser devueltos a la prisión “sin dilación”.

El martes, segunda visita

Tampoco podrán contactar con la prensa al día siguiente, cuando acudirán al Congreso para asistir a la sesión constitutiva y, al igual que el resto de sus señorías, jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

En esta segunda jornada, los cuatro presos serán llevados al hemiciclo y allí permanecerán mientras dure la sesión, sin salir a los pasillos. Tampoco hará falta porque el Salón de Plenos cuenta con servicios y hasta con una cafetería.

Estando dentro tendrán libertad de movimiento y subirán y bajarán al menos tres veces las escaleras del hemiciclo para participar en las sucesivas votaciones para la nueva Mesa del Congreso. Eso sí, nada más acabar la sesión deberán regresar a prisión.