Los dos minutos de Patxi López en los que destroza las políticas del PP en cada comunidad

Los dos minutos de Patxi López en los que destroza las políticas del PP en cada comunidad

Y terminan con un largo y sonoro aplauso en el Hemiciclo.

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, se ha ganado una sonora y larguísima ovación tras su intervención de este jueves en el Congreso. En la misma sesión en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado la serie de medidas anticrisis implementadas y ha anunciado un segundo paquete.

En este sentido, López ha centrado su intervención en contraponer los dos modelos de política fiscal que dominan la actualidad y ha aprovechado para referirse a ámbitos como la sanidad en comunidades autónomas en las que gobierna el Partido Popular.

López ha roto una lanza en favor de la “justicia social” en un discurso en el que ha defendido cuestiones como las rebajas fiscales del Gobierno a ciudadanos con rentas bajas o la creación del impuesto a las altas fortunas que choca frontalmente contra el modelo del PP de baja presión fiscal. Así, el socialista vasco ha asegurado que “nosotros no vamos a consentir que el progreso de unos pocos camine sobre la miseria de muchos, que es lo que buscan ustedes”.

“Y sino, lo vemos”

Con esta frase, han comenzado cerca de dos minutos en los que Patxi López se ha referido a los baluartes autonómicos que dirigen los populares, como es el caso de Madrid, Andalucía o Galicia, regiones gobernadas por Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno Bonilla o el sucesor de Núñez Feijóo, Alfonso Rueda.

“Andalucía, donde han perdonado el impuesto de patrimonio a grandes fortunas está a la cola en inversión sanitaria, y el nuevo curso escolar ha comenzado con casi 1.200 clases menos en los centros educativos y con la mitad de plazas de refuerzo de profesorado”, ha indicado.

“En Madrid, el paraíso fiscal de Ayuso hay 37 servicios de urgencias de atención primaria que llevan dos años cerrados. Han despedido a más de seis mil sanitarios y el curso ha empezado con mil plazas de profesorado de secundaria menos”, ha dicho sobre la comunidad madrileña.

Sus alegres bajadas de impuestos a los que más tienen están recortando la dignidad de la vida de todos los demás
Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE

“La Galicia de Feijóo, en la que quieren bonificar a las 7.500 personas que tienen un patrimonio de más de seis millones para que paguen la mitad de lo que pagan ahora”, ha señalado antes de detallar que “bueno, pues han cerrado casi 150 centros escolares, han recortado 900 camas hospitalarias y más de 1.100 puestos de personal sanitario”.

En ese momento, López ha precisado que “podría seguir, pero esta es la crudeza de la verdad”, antes de resolver que “sus alegres bajadas de impuestos a los que más tienen están recortando la dignidad de la vida de todos los demás”.