Los dos sondeos que van a amargarle el domingo a Albert Rivera

Los dos sondeos que van a amargarle el domingo a Albert Rivera

Las encuestas pronostican subidas de PSOE y PP, y un batacazo de Ciudadanos.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.GTRES

Hay noticias que convierten un domingo en lunes. Las portadas de los periódicos no traen precisamente buenas nuevas para Albert Rivera, cuyo partido, Ciudadanos, es el gran perjudicado en los sondeos de cara a las elecciones del 10-N.

Según dos encuestas publicadas este domingo, la formación naranja perdería entre 23 y 16 escaños, siendo el partido más castigado en los comicios de noviembre frente a la subida de PSOE y PP y la resistencia de Unidas Podemos y Vox.

El diario El País publica una encuesta elaborada por 40dB según la cual Pedro Sánchez lograría la victoria con el 30,3% de los votos y 132 escaños, 9 más que los que tiene ahora.

Le seguiría el PP, que subiría de los 66 escaños actuales a 94, pasando del 16,7% de los votos al 23,5%.

Unidas Podemos sería la tercera fuerza con 38 escaños y 14% de los votos. Pierde cuatro escaños, pero la caída no es tan grande como algunos podrían prever. Todo esto, claro, sin saber si Errejón se presentará con su partido a nivel nacional.

Ciudadanos pasaría de los 57 escaños actuales y el 15,9% de los votos a 34 escaños y un 13,3%.

Vox sería la quinta fuerza, también cayendo de los 24 escaños que tiene ahora a 18, y situándose por debajo del 10% de los votos.

Según esta encuesta, la suma de PSOE y Unidas Podemos obtendría 170 asientos, más que ahora. Y no dependería de los nacionalistas catalanes para lograr la mayoría, ya que el PNV obtiene 6 escaños. La mayoría está en 176.

  Encuesta de El PaísEL PAÍS

La Vanguardia, por su parte, publica otro sondeo, elaborado por Gad3, que escupe un resultado similar.

El PSOE ganaría con 134 escaños, por delante del PP (87) y con Ciudadanos en tercera posición con 41. Podemos cae hasta los 37 asientos y Vox baja hasta los 19.

El partido de Rivera, como vemos, es de nuevo el más castigado perdiendo 16 asientos.

De nuevo, PSOE y UP sumarían mayoría sin la ayuda de los nacionalistas catalanes.

  Sondeo de 'La Vanguardia'LA VANGUARDIA
MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost