Los dueños del supuesto 'caravaggio' descienden de un redactor de la Constitución de Cádiz

Los dueños del supuesto 'caravaggio' descienden de un redactor de la Constitución de Cádiz

La obra, que iba a subastarse el 8 de abril, pertenece a la familia Pérez de Castro, de tradición artística y política.

Michelangelo Merisi Da Caravaggio.Getty

Sale a la luz la familia propietaria del supuesto caravaggio, y desciende de un redactor de la Constitución de Cádiz de 1812 y de un arquitecto del Valle de los Caídos. La familia Pérez de Castro Méndez, responsable de la escuela de diseño y moda IADE, es la dueña de la obra que iba a subastarse el 8 de abril en la Casa Ansorena de Madrid, según ha confirmado a El País Jorgue Coll, consejero delegado de Colnaghi, uno de los anticuarios más importantes del mundo.

La pintura es un Ecce Homo del siglo XVII, un óleo sobre lienzo de 111 por 86 centímetros, que en un principio había sido atribuida al círculo de José de Ribera y estimada en apenas 1.500 euros.

El mismo día en el que debía celebrarse la subasta, la obra fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura. Poco después, fue protegida como Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid tras un informe del Museo del Prado. Existen “razones fundadas y documentales” para atribuirla al pintor italiano del Barroco, concluyeron.

Por ello, Coll viajará a España desde Londres, según publica El País, para coordinar el estudio y análisis de la obra con “expertos en Caravaggio”.

Una herencia familiar

Antes de ser entregado a Ansorena para la subasta, el cuadro colgaba de una vivienda del barrio de Salamanca de Madrid. Era una herencia familiar que los tres hijos de Mercedes Méndez Atard, artista, hija de Diego Méndez  –arquitecto del Valle de los Caídos– y esposa de Antonio Pérez de Castro, habían decidido poner a la venta a través de la casa de subastas.

El supuesto caravaggio llegó a la familia a través del padre, Pérez de Castro y, como contó Jaime Mato, consejero delegado de Ansorena, en una entrevista a ABC, había sido catalogado como “un ribera” hace unos 15 años. Es desde esta rama de la familia, según El País, donde el rastro lleva hasta Evaristo Pérez de Castro, uno de los 13 vocales de la Comisión a la que las Cortes encomendó la elaboración del borrador de la Constitución conocida como la Pepa.

Ahora, el misterio por resolver es la verdadera autoría de la pintura. Pero desvelar si se trata, o no, de una obra de Caravaggio podría tardar años.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.