Los efectos de 'Gloria': más de 200.000 personas sin luz en Girona y 28 pueblos valencianos sin colegio

Los efectos de 'Gloria': más de 200.000 personas sin luz en Girona y 28 pueblos valencianos sin colegio

El temporal se ha cobrado ya la vida de cuatro personas a su paso por España. Hoy martes hay tres provincias en máxima alerta por nieve y viento

Nieve entre los molinos de Campo de Criptana (Ciudad Real). Rey Sotolongo/Europa Press via Getty Images

La borrasca Gloria no nos deja en paz. Aunque ha perdido intensidad, la alerta máxima se extiende este martes a tres provincias españolas por nevadas y fuerte oleaje. La suspensión de clases solo en la Comunidad Valenciana ha perjudicado a más de 191.000 alumnos, aunque hoy sólo cerrarán los centros en 28 municipios, frente a los 190 de ayer, mientras que en Girona se vive ahora una de las peores situaciones, ya que 220.000 hogares se han quedado sin electricidad, según ha informado protección civil de la Generalitat de Cataluña.

Ya son cuatro las víctimas mortales a causa del temporal, para el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene un aviso especial hasta el miércoles. La última víctima provocada por el temporal ha sido un hombre de 71 años que ha fallecido por hipotermia este lunes en la localidad valenciana de Moixent, donde fue encontrado en una zona de difícil acceso cercana a su domicilio y, aunque fue trasladado al Centro de Salud de la población, las asistencias no pudieron salvarle la vida.

En Avila, un hombre de 63 años, ha fallecido este lunes en la localidad de Pedro Bernardo tras caerle una teja desprendida por el fuerte viento; antes, en Gandía (Comunidad Valenciana), una mujer de 54 años fue encontrada muerta, supuestamente por hipotermia, en un parque de la localidad donde vivía. Este domingo, en Asturias un hombre fue arrollado por un vehículo en una carretera cuando intentaba poner las cadenas a las ruedas de su vehículo. El autor del atropello ha sido detenido al dar positivo en cannabis.

Los bomberos de la Generalitat catalana siguen aún buscando esta mañana al desaparecido ayer en la desembocadura del río Besòs, cuyo rescate tuvo que ser interrumpido anoche por falta de luz. Al parecer, esta persona cayó al agua desde el espigón donde hacía fotografías del oleaje. Un testigo llamó a los Mossos d’Esquadra sobre las 15.30 horas para alertar de que había visto precipitarse a un individuo, no se sabe si hombre o mujer, al río en el término municipal de Sant Adrià de Besòs.

El Servei Català de Trànsit ha informado a primera hora que la AP-7 entre Figueres y la frontera con Francia está cortada para todo tipo de vehículos por nieve. Hasta ahora solo estaba restringida la circulación para camiones y para el resto de vehículos eran necesarias cadenas.

Por su parte, cerca de 220.000 usuarios no tienen electricidad por la avería de la red de alta tensión de Red Eléctrica, según ha informado protección civil de Cataluña. Los afectados se concentran en la demarcación de Girona, donde Protección Civil trabaja en coordinación con Endesa para recuperar el servicio. La capital pero también localidades como Salt son las áreas más afectadas.

La situación ha mejorado notablemente en la Comunidad Valenciana, donde bajan a 28 los municipios sin clase este martes. Un total de 28 ayuntamientos de la comunidad (frente a los 190 que lo han hecho hoy) han notificado ya su decisión de que este martes se suspendan las clases en sus centros educativos o en aquellos donde es necesario usar el transporte escolar.

Según detalló anoche la Conselleria de Educación, 12  pertenecen a la provincia de Castellón (Benassal, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Morella, Olocau, Peñíscola, Portell, Vilafranca y la Pobla de Benifassà), 9 a la de Alicante (Alfafara, Beneixama, Biar, Callosa d’en Sarrià, el Camp de Mirra, la Canyada, la Nucia, la Vall de la Gallinera y Onil) y 7 a la de Valencia (Gandia, Tavernes de la Valldigna, Vilallonga, Cullera, Fortaleny, Polinyà de Xúquer y Riola). En Alcossebre y Orpesa se suspenden solo para los alumnos que se desplazan a sus centros educativos en transporte escolar.

La predicción

Las alertas rojas para hoy se concentran en el este de Teruel, por nevadas, lluvias y viendo, y en las costas de Barcelona y Girona, por todos los anteriores fenómenos y, además, por fuerte oleaje.

Hay alertas naranja en el norte de Castilla-La Mancha, sur de Aragón, la mitad de Cataluña y la Comunidad Valenciana, la costa balear, costa norte de Galicia y sur de la provincia de Albacete. Y amarilla en el norte de Galicia, toda la mitad este de Castilla y León, norte de Madrid y de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, costa de Murcia y zona noreste de Andalucía.

La influencia de la borrasca se mantendrá hoy, con el cielo cubierto con precipitaciones abundantes en Baleares, tercio este peninsular y área del Estrecho, que pueden ser en forma de nieve.

Las nevadas serán más abundantes en el sistema Ibérico y el Pirineo oriental. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. Con menor intensidad, es probable que afecten al resto de la península, excepto al tercio oeste; el cielo estará poco nuboso en el suroeste de Galicia.

En Canarias, el cielo estará nublado con lluvias, que serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.

La cota de nieve subirá de los 1.000/1.400 metros hasta los 1.400/1.800 metros en Pirineos, se situará entre los 700/1.000 metros en la Cantábrica occidental, estará por debajo de los 500 metros y subirá hasta los 800/1.200 metros en el noroeste y centro norte.

Ascenderá de los 500/1.000 metros a los 1.000/1.400 metros en la Ibérica y otras zonas de Castilla-La Mancha, mientras que se situará en torno a los 1.200/1.800 metros en otras zonas el noreste y entre los 1.000/1.400 metros en el sureste y centro este.

Las temperaturas descenderán en Canarias y aumentarán en el resto del país, aunque habrá heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sureste, más intensas en Pirineos.

Soplará viento de direcciones noreste y este en casi todo el país, que será fuerte o tendrá intervalos de fuerte en el noreste peninsular, Baleares y litoral gallego. Viento de componente norte en Canarias.