ECONOMÍA
17/10/2018 14:14 CEST | Actualizado 17/10/2018 14:15 CEST

Los empresarios auguran que el aumento del salario mínimo tendrá un impacto en negociación colectiva

La CEOE muestra su "preocupación" por el acuerdo presupuestario

EFE
EFE

La junta directiva de la CEOE ha expresado este miércoles su preocupación por el plan presupuestario para 2019 y ha considerado que la subida del salario mínimo (SMI) a 900 euros que recoge "tendrá efectos negativos en la negociación colectiva" entre empresas y sindicatos.

En un comunicado al término de la reunión de empresarios, la última de Juan Rosell como presidente de la patronal, la CEOE ha dejado claro que los incrementos salariales ya están recogidos en las recomendaciones de IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El dicho acuerdo, los interlocutores sociales se comprometen a elevar el salario mínimo en convenio hasta situarlo en los 1.000 euros mensuales en 2020, por lo que la CEOE ha considerado que el pacto presupuestario "cuestiona el marco de negociación del diálogo social entre sindicatos y empresarios".

En general, la CEOE ha manifestado su "preocupación" por el acuerdo presupuestario, firmado por el Gobierno y Unidos Podemos, ya que a su juicio "apuesta por una política expansiva en el gasto corriente".

Esto "supone un obstáculo para la sostenibilidad de las cuentas públicas, en un momento de gran nivel de endeudamiento y en un contexto de clara desaceleración económica", ha dicho la patronal.

"No se vislumbra ninguna iniciativa para mejorar la gestión del gasto", ha considerado la CEOE, sino que el Gobierno "trata de compensarlo con la obtención de nuevos ingresos", con un incremento de la recaudación de 5.678 millones de euros, "fundamentalmente, mediante impuestos a las empresas".

La patronal ha asegurado además que las estimaciones de ingresos están "por encima de lo probable", tanto en el impuesto a las empresas tecnológicas, el aumento de la fiscalidad del gasóleo o el efecto de las modificaciones en el Impuesto de Sociedades, así como en lo relativo al impacto de las medidas de lucha contra el fraude.

ESPECIAL PUBLICIDAD