Los ensayos de AstraZeneca en EEUU confirman la seguridad de su vacuna contra el coronavirus

Los ensayos de AstraZeneca en EEUU confirman la seguridad de su vacuna contra el coronavirus

La efectividad de su fórmula llega al 79% y es igual para los mayores de 65 años.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus es segura. No sólo lo dice Europa sino, también, los estudios hechos por la farmacéutica en Estados Unidos y conocidos este lunes. El esperado ensayo ya está disponible y confirman que la inyección es fiable y, además, altamente efectiva.

En el ensayo, en el que han participado más de 32.000 voluntarios -la mayoría en EEUU, pero también en Chile y Perú-, se concluye que la fórmula tiene un 79% de efectividad para detener la enfermedad Covid sintomática y un 100% de efectividad para prevenir que las personas enfermen gravemente. No hubo, dicen expresamente, problemas de seguridad con respecto a los coágulos de sangre.

Este dato debería tranquilizar aún más a algunos países de la Unión Europea, que recientemente han frenado el lanzamiento de la vacuna, en medio de preocupaciones sobre un posible vínculo. No obstante, algunos como España ya van a empezar a usar de nuevo estos viales, después de que el regulador de medicamentos de la UE haya completado su revisión y también haya concluido que la vacuna es segura y efectiva.

El comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó los reportes de eventos de coagulación después de la administración de la inmunización de AstraZeneca en Europa ya aseveró también que esa vacuna mantiene un balance beneficio-riesgo positivo y que los datos disponibles no sugieren ningún aumento general en las condiciones de trombosis venosa o embolia pulmonar en los pacientes inoculados.

Igual de efectiva pasados los 65

Los datos de este nuevo ensayo, realizado por expertos de la Universidad de Colombia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca, también pueden resultar útiles para tranquilizar a las personas sobre cómo funciona de bien esta la vacuna para proteger a los ancianos, ya que hay dudas sobre su eficacia pasados los 65 años. Alrededor de una quinta parte de los voluntarios en este ensayo tenían más de esos 65 y la vacuna, administrada en dos dosis y con cuatro semanas de diferencia, les proporcionó tanta protección como a los grupos de edad más jóvenes. Ronda el 80%.

Varios países han dicho inicialmente que no autorizan el uso de la vacuna en adultos mayores de 65 años, citando falta de evidencia. Justo hoy España debe aclarar qué hace al respecto.

Cientos de miles de personas en el Reino Unido ya están recibiendo la vacuna AstraZeneca todos los días, por lo que estas cifras son pequeñas en comparación. Hasta con datos récord de hasta 660.000 dosis puestas por día, pero más allá de lo que hacen en casa, donde se hace la vacuna, este resultado nuevo era vital para EEUU, debe despejar el camino para que los reguladores aprueben la vacuna en ese país dentro de los próximos meses, informa la BBC.

El investigador principal del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard, afirma: “Estos resultados son una gran noticia, ya que muestran la notable eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos dirigidos por Oxford”. “Podemos esperar un fuerte impacto contra Covid-19 en todas las edades y para personas de diferentes orígenes del uso generalizado de la vacuna”, añade.

Entre los participantes del análisis provisional, aproximadamente el 79 por ciento eran blancos/caucásicos, el 8 por ciento negros/afroamericanos, el 4 por ciento nativos americanos y el 4 por ciento asiáticos, y el 22 por ciento de los participantes eran hispanos.

En muchos países diferentes y en todos los grupos de edad, la vacuna proporciona un alto nivel de protección contra Covid-19 y esperamos que esto conduzca a un uso aún más generalizado de la vacuna. en los intentos globales de poner fin a la pandemia

La profesora Sarah Gilbert, co-diseñadora de la vacuna, abunda: “En muchos países diferentes y en todos los grupos de edad, la vacuna proporciona un alto nivel de protección contra Covid-19 y esperamos que esto conduzca a un uso aún más generalizado de la vacuna. en los intentos globales de poner fin a la pandemia”.

La profesora Gilbert reconoce que siempre hay casos de personas que enfermaban después de recibir una vacuna, de cualquier tipo, particularmente cuando un gran número de personas recibe una inyección determinada, pero eso no significa que la vacuna sea responsable de estos problemas, mientras que sí hay miles de muertos al día por Covid. “Es realmente importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más rápido posible. Esta vacuna salvará vidas”, concluye.

Cae la confianza

No obstante, los últimos vaivenes han bajado la confianza en esta vacuna. Un estudio realizado por YouGov, una firma británica de encuestas, ha revelado este lunes que la confianza en la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ha caído entre la población general de Alemania, Francia, España o Italia, según recoge el diario The Guardian.

En la encuesta participaron cerca de 8.000 personas de siete países entre el 12 y el 18 de marzo, cuando la vacunación con AstraZeneca fue paralizada en varios países tras notificación de casos de trombos inusuales ligados a un descenso del número de plaquetas.