Los españoles evacuados de Ucrania están en Cracovia y viajan a España en próximas horas

Los españoles evacuados de Ucrania están en Cracovia y viajan a España en próximas horas

Entre ellos están la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático.

Varios de los evacuados, esperando su autobús.POLICÍA NACIONAL

Los 150 españoles que han sido evacuados de Ucrania en dos convoyes escoltados por la Policía Nacional en las últimas horas ya están en la ciudad polaca de Cracovia, desde donde próximamente subirán a un avión que les repatriará a España, han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

A las 3:30 (hora local), el segundo convoy escoltado por la Policía Nacional con 110 personas, entre ellas la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático, ha cruzado la frontera con Polonia.

El primero de los convoyes, en el que viajaban 40 civiles, había pisado suelo polaco unas horas antes, en la tarde de este sábado.

Todos los ciudadanos españoles se encuentran ya en Cracovia a la espera de ser repatriados en las próximas horas a España en una avión fletado por el Gobierno.

Además de los agentes que han escoltado los dos convoyes desde Ucrania a Polonia, en la frontera se encontraba otro equipo con una veintena de miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) para facilitar el paso y que permanecerá en la frontera para asistir en caso de que más españoles necesiten ayuda.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló este sábado que todavía quedan alrededor de cien españoles en Ucrania que decidieron quedarse “por voluntad propia”, la mayoría de ellos personas con doble nacionalidad o “muy enraizadas” en ese país.

Aseguró, no obstante, que el Gobierno no va a escatimar esfuerzos en el caso de que quieran volver, aunque reconoció que “en estos momentos es muy difícil” al haber un escenario “de guerra convencional abierta”.