Los españoles, a favor de un Gobierno en solitario del PSOE según el CIS

Los españoles, a favor de un Gobierno en solitario del PSOE según el CIS

Un 44,1% de los españoles apoya esta opción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de La Moncloa. EFE/ArchivoAgencia EFE

Los españoles quieren que el PSOE gobierne en solitario, según el último barómetro del CIS, realizado antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

El 44,1% de los encuestados en el barómetro del mes de mayo apuestan por esta opción, frente al 16,2% que prefiere una coalición con Podemos y con el apoyo de partidos no independentistas.

Un 11,7% preferiría un Gobierno del PSOE con Ciudadanos y un 7,7% apuesta por una coalición del PSOE con Podemos y los independentistas.

El HuffPost informó en un primer momento de que la mayoría de los encuestados por el CIS apoyaban una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, como quedaba indicado en las preguntas 16 y 16a de la encuesta.

  Preguntas 16 y 16a, en las que se reflejaban los datos sobre preferencias de Gobierno.CIS

Sin embargo, una nota aclaratoria del Centro de Investigaciones Sociológicas añadió una tabla que no estaba incluida en la encuesta publicada por la web de este organismo. En ella, el CIS suma a quienes apoyan un Gobierno sólo del PSOE con los que quieren que gobierne el partido “con más votos y escaños”.

  Tabla divulgada por el CIS en una nota de prensa posterior y que no está incluida en la encuesta publicada por este organismo.CIS

Según esta misma tabla, el 68,3% de los votantes socialistas apoyan la idea de un Gobierno sólo del PSOE, frente al 21,4% que quiere una coalición con Podemos sin independentistas. Sólo un 6,4% apuesta por un pacto con Cs.

La coalición de Gobierno es la forma preferida por los españoles, según el CIS, ya que el 45,2% prefiere esta opción frente a un Gobierno en solitario que no tenga mayoría absoluta en el Parlamento.

Pedro Sánchez es el preferido de los españoles para ser el próximo presidente del Gobierno. El 39,6% de los encuestados creen que debe de ser él quien ocupe La Moncloa, por delante de Albert Rivera (13,3%), Pablo Iglesias (10,6%), Pablo Casado (7,4%) y Santiago Abascal (3,1%).

El PSOE, la fuerza más votada

El barómetro incluye además un sondeo electoral, realizado apenas una semana después de las elecciones generales del 28 de abril, según el cual el PSOE sería la fuerza más votada y el PP caería hasta la cuarta posición.

Un sondeo que, sin embargo, no incluye la llamada ‘cocina’ electoral, como ya hiciera hace unos meses.

Según el barómetro, el PSOE obtendría el 36,5% de los votos, por delante de Ciudadanos, que lograría el 16,3%, y de Unidas Podemos, que sumaría el 15,3% de los apoyos. El PP sería cuarta fuerza con el 11,4% y Vox se quedaría en el 5,3%.

  5cefbf432500003000dbd4e8CIS