Los exconsejeros Ponsatí, Comín y Puig se entregarán en Bélgica y Escocia tras reactivarse las órdenes de detención

Los exconsejeros Ponsatí, Comín y Puig se entregarán en Bélgica y Escocia tras reactivarse las órdenes de detención

El juez Llarena dicta nuevas euroórdenes por sedición contra dos exconsellers huidos.

Los exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluis Puig se entregarán en los próximos días.EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado nuevas órdenes europeas e internacionales de detención y entrega contra los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí por sedición, y también contra Lluis Puig por malversación.

En concreto, Llarena reclama a Comín por los delitos de sedición y malversación; a Ponsatí por sedición (pese a que Fiscalía también pedía por malversación); y a Puig por malversación.

Estas tres euroórdenes se suman a la que el magistrado dictó contra el expresident Carles Puigdemont apenas unas horas después de que se hiciera pública la sentencia condenatoria del “procés”.

Se entregarán en los próximos días

Los exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont se entregarán en los próximos días a las autoridades escocesas y belgas, respectivamente, tras conocer la reactivación de las órdenes de detención dictadas contra ellos por la justicia española en relación con la causa del ‘procés’ independentista en Cataluña.

Así lo han confirmado fuentes de su defensa, que no concretan la fecha concreta en la que se producirán estas entregas, que preparan en estos momentos. Las órdenes internacionales se han activado sin que el instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, haya notificado aún los autos de reactivación de las mismas, si bien ésta es una posibilidad que podía producirse, según las fuentes consultadas.

Las resoluciones del Supremo, no obstante, se esperan de forma inminente después de que la Fiscalía lo solicitara el pasado jueves. El Ministerio Público reclamó a Escocia la entrega de Ponsatí por los delitos de sedición y malversación y a Bélgica la de Comín por las mismas conductas delictivas, mientras que aPuig, huido también en Bruselas, se le reclama por desobediencia y malversación.

Estas tres ordenes de detención se suman a la dictada el mismo día que se conoció la sentencia, el pasado 14 de octubre, contra Carles Puigdemont, quien ya ha comparecido ante la justicia belga y ha quedado en libertad condicional mientras se resuelve sobre el fondo.