POLÍTICA
28/01/2020 08:54 CET | Actualizado 28/01/2020 09:12 CET

Los exconsellers presos comparecen ante la comisión del Parlament del 155

Su llegada a la cámara autonómica ha estado rodeada de aplausos y gritos por su libertad

Enric Fontcuberta / AGENCIA EFE
Los exconsellers Raül Romeva (derecha) y Oriol Junqueras, a su llegada al Parlament, este martes.

El exvicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, y los exconsellers presos por el 1-O han vuelto este martes al Parlament para comparecer en la comisión de investigación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que fueron cesados de sus cargos en 2017.

Junqueras y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn han salido del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), donde cumplen condenada por un delito de sedición, poco después de las 7.30 horas de la mañana custodiados por los Mossos d’Esquadra para comparecer en esta comisión de la cámara catalana, que arranca a las 9.00 horas. A su llegada a la cámara autonómica, han sido recibidos con aplausos y gritos de “libertad”.

Los políticos presos han abandonado la prisión en cinco coches de la policía catalana, en los que viajaban, en cada uno de ellos, Junqueras y los cuatro exconsellers, en dirección al Parlament en un trayecto de una hora de duración aproximada.

Antes, ha salido de la prisión de Puig de les Bases en Figueres (Girona) la exconsellera Dolors Bassa, que también comparece en la comisión de investigación del 155, y que ha sido la primera en llegar al Parlament, en medio de una gran expectación mediática y con un sonoro aplauso de diputados independentistas.

A las 08:30 de esta mañana han llegado Junqueras y los exconsellers, que han sido recibidos por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y han sido igualmente ovacionados por los diputados independentistas.

Durante esta comparecencia en la cámara catalana, Junqueras y los exconsellers estarán custodiados por los Mossos, como se hace siempre cuando un preso sale de un centro penitenciario y, una vez finalizadas las declaraciones, regresarán a sus respectivos centros penitenciarios bajo custodia policial a última hora de la tarde.

Para esta comparecencia excepcional de los presos del 1-O, que ha sido autorizada por el departamento de Justicia, los Mossos d’Esquadra han blindado los accesos a la cámara catalana.

Junqueras y Forn no pisan el Parlament desde octubre de 2017, cuando se aprobó la declaración unilateral de independencia, mientras que Romeva, Rull, Bassa y Turull estuvieron por última vez en marzo de 2018, en la investidura fallida de éste último.

Esta comparecencia se produce en un clima enrarecido entre JxCat y ERC, después de que ayer Torrent retirase el voto en la cámara al president Quim Torra en aplicación de las resoluciones de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo. 

  • El exconseller Jordi Turull, con Quim Torra y Pere Aragonés.
    El exconseller Jordi Turull, con Quim Torra y Pere Aragonés.
    Agencia EFE
  • Los exconsellers Raül Romeva y Oriol Junqueras.
    Los exconsellers Raül Romeva y Oriol Junqueras.
    Agencia EFE
  • Los exconsellers, entrando en el Parlament catalán.
    Los exconsellers, entrando en el Parlament catalán.
    Agencia EFE
  • Abrazo entre Junqueras y Torra.
    Abrazo entre Junqueras y Torra.
    AGENCIA EFE
  • Junqueras y Romeva, saludando al llegar.
    Junqueras y Romeva, saludando al llegar.
    EFE
  • La exconsellera Dolors Bassa, con Roger Torrent.
    La exconsellera Dolors Bassa, con Roger Torrent.
    Agencia EFE
Photo gallery Arranca el juicio a los líderes del 'procés' en el Supremo See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB