Los expertos: la erupción del volcán de La Palma podría durar varias semanas

Los expertos: la erupción del volcán de La Palma podría durar varias semanas

Se trata de una erupción estromboliana, en la que el mayor problema pueden ser los gases.

Erupción del volcán de La Palma.Europa Press News via Getty Images

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha explicado a la Agencia EFE que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma es “normal”, de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses.

Joan Martí ha indicado que se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma.

La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma, y Joan Martí ha considerado que la duración de la erupción puede ser de un par de semanas pero también de un par de meses.

La mayor o menor rapidez del avance de las coladas dependerá de la viscosidad de la lava, es decir, de su composición, y por lo visto hasta ahora es más fluida que en otros volcanes, pero no tanto como en los de Hawái. Las coladas que se están observando desde esta tarde en La Palma tienen el aspecto oscuro y denso del clásico “malpaís” de Canarias.

La lava es relativamente lenta y su área de acción no es muy grande, indica el experto

La ventaja de esta situación es que se trata de erupciones que, en principio, no entrañan peligro, por el hecho de que la lava es relativamente lenta y su área de acción no es muy grande y, sobre todo, porque va canalizada por la topografía, lo cual es una ventaja, ha explicado Joan Martí.

Ha comentado que la parte explosiva no es muy importante en este caso y el poco piroclasto que se observa se acumulará en la zona de salida.

El único problema pueden ser los gases que escapan con el magma y que pueden ser derivados del azufre y CO2, el último de los cuales no se nota, pero puede ocasionar problemas de respiración, ha advertido Joan Martí.

Podría haber otro problema si se genera alguna fase explosiva de más intensidad y que lance cenizas que recorran un área mayor y afecten, por ejemplo, al aeropuerto, pero para eso hay que esperar a ver la evolución.

También te puede interesar...