Los expertos señalan la primera zona que podría alcanzar la inmunidad de grupo en breve

Los expertos señalan la primera zona que podría alcanzar la inmunidad de grupo en breve

Si no la ha alcanzado ya.

Unos termómetros, uno de los símbolos de la pandemia.Getty Images

Florian Krammer, experto del hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha señalado que está convencido de que alcanzar la inmunidad de grupo es posible en poco espacio de tiempo en algunas regiones de Brasil.

El científico se apoya en un estudio elaborado por decenas de especialistas que sugiere que en Manaos, una ciudad de la Amazonía brasileña, se podría hablar alcanzado esa inmunidad de rebaño.

El informe recuerda que en junio, un mes después del pico de la epidemia, el 44% de la población resultó contagiada por el coronavirus, un porcentaje que se eleva hasta el 52% corrigiendo la tasa de falsos negativos. Ese mismo análisis advierte de que la seroprevalencia disminuyó en julio y agosto debido a la disminución de anticuerpos y concluye que en la actualidad estiman que el 66% de los ciudadanos se han visto afectados por la pandemia.

Ya a finales de agosto, The Washington Post señalaba que una fuerte caída de los casos de coronavirus en la Amazonía apuntaba a la posible inmunidad colectiva y señalaba el alto precio que se había pagado: los médicos calificaban de “catastrófica” la destrucción humana generada en Manaos, una ciudad que no impuso confinamientos ni medidas estrictas de contención del virus.

Así que en primavera esa localidad se convirtió en un símbolo mundial de la devastación que la enfermedad puede causar en el mundo en desarrollo. En verano todo volvió casi a la normalidad, mucho antes de lo que muchos esperaban, y los científicos y los funcionarios de salud pública se preguntan por qué.

La pregunta es parte de un debate más amplio entre científicos y funcionarios de salud pública sobre la mecánica de la inmunidad colectiva y el nivel de transmisión que debe producirse antes de que la enfermedad comience a retroceder.

Ya en ese momento, Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, apuntó que “la hipótesis, y esto es solo una hipótesis, es que el pico que tuvimos en Manaos fue muy fuerte y hubo una transmisión comunitaria tan generalizada que puede haber producido algún tipo de inmunidad colectiva”.

También te puede interesar...