Los expresidentes Aznar y Rajoy declararán en el juicio por la 'caja b' del PP

Los expresidentes Aznar y Rajoy declararán en el juicio por la 'caja b' del PP

La Audiencia Nacional da el visto bueno a que testifiquen también todos los ex secretarios generales del partido.

CLAUSURA DEL CAMPUS FAESEFE

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy declararán como testigos en el juicio que próximamente celebrará la Audiencia Nacional por el presunto pago con dinero de la ‘caja b’ de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

De este modo, la Audiencia acepta la petición realizada por las acusaciones populares Izquierda Unida y la Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade).

La Sala ha dado el visto bueno a que testifiquen también todos los ex secretarios generales del PP, entre quienes se encuentran María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes.

En el caso de Aznar, será la primera vez que tenga dar explicaciones ante un tribunal por este asunto, sumándose así a la larga lista de testigos admitidos para declarar en este proceso judicial.

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso -en septiembre de 2018- que investigaba la presunta financiación ilegal del PP, Aznar aseguró que “no existe ninguna caja b” en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos “ilegales” a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004: “No tengo que pedir perdón por nada”, afirmó entonces.

Rajoy: “Jamás supe nada”

En cuanto a Rajoy, su testifical ha sido interesada por ambas acusaciones populares. Precisamente fue Adade quien consiguió que este expresidente del Gobierno compareciera ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los primeros años de actividades de la trama Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo.

En aquella ocasión afirmó que “jamás” supo nada de la presunta ‘caja b’ del PP porque sus responsabilidades en el partido eran “políticas”, no contables.

Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad de su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política ―que fue condenada como partícipe a título lucrativo―, lo que provocó la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

Sentencia del caso Gürtel by El HuffPost on Scribd

El tribunal concluyó que su testimonio no aparecía como suficientemente “verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la ‘caja b’ del partido”.

Aznar asegura que dejó la presidencia del PP antes de las obras de ‘Génova’ por las que será citado como testigo

Por su parte, el expresidente José María Aznar ha asegurado este martes que dejó la Presidencia del Partido Popular “varios años antes” de que se realizaran las obras de reforma de la sede del PP por la que va a ser citado como testigo en el juicio de la presunta ‘caja b’ de la formación.

A través de sus redes sociales ha subrayado en concreto que presidió el PP entre abril de 1990 y octubre de 2004, en el que cedió el testigo a Mariano Rajoy.

Rato, Michavila o Trillo

Entre la lista de testigos de ADADE, a la que ha tenido acceso Efe, figuran también el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, actualmente en prisión por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, así como el exministro de Justicia José María Michavila y el que lo fuera de Defensa Federico Trillo.

Entre los empresarios, cuya comparecencia ha reclamado esta acusación, destaca el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien en su día negó ante el juez los pagos que aparecen a nombre de su empresa en los papeles de Bárcenas.

En el juicio por el caso Bárcenas, basado en los famosos papeles del extesorero, también serán llamados como testigos por parte de ADADE otros empresarios solicitados también por IU, como Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr Vallehermoso), José Mayor Oreja (FCC), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica) y Rafael Palencia (Dregemont Iberia), quien, en una grabación que supuestamente le hizo en 2008 un imputado en Lezo, presuntamente reconocía haber realizado un pago al PP de 30.000 euros.