Los extranjeros vacunados y los cruceros internacionales regresan a España desde este lunes

Los extranjeros vacunados y los cruceros internacionales regresan a España desde este lunes

En los puertos y aeropuertos se establecerán dos puntos de control.

Los viajeros que acrediten estar vacunados contra el coronavirus podrán entrar a España a partir de este lunes desde terceros países de la Unión Europa y países asociados a Schengen –salvo India, Brasil y Sudáfrica por la alta incidencia en estos países–. Esto también afecta a las navieras, que han respondido de inmediato al levantamiento de este lunes de la prohibición de los cruceros internacionales en España, en vigor desde hace más de un año por la pandemia. Algunas ya han incluido puertos españoles en sus itinerarios.

Así consta en la orden que este sábado ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha sido elaborada por los ministerios de Sanidad e Interior, encargados del control sanitario y de fronteras. La orden exige que se acredite como requisito para entrar en España haber recibido la pauta completa al menos 14 días antes con una vacuna reconocida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Las vacunas autorizadas serían las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, además de las de Sinopharm y Sinovac-Coronavac, que se han añadido a las autorizadas por la EMA por su importancia en países de América Latina y de Oriente Próximo.

De esta forma, y coincidiendo con la apertura a los turistas este lunes, España pondrá a prueba el certificado verde digital, un código QR, consensuado por los 27 países de la UE, que avala que el turista no tiene coronavirus bien porque está vacunado, ha pasado la enfermedad o presenta una PCR negativa.

El certificado verde se pone en marcha oficialmente el 1 de julio, pero España ha entrado en un proyecto piloto para ir activando el mecanismo. Los viajeros que visiten España deberán presentar este certificado que validará Sanidad, a través del sistema Spain Travel Health, y que estará vigente hasta el 1 de julio de 2022. En el caso de los españoles que quieran viajar por la UE, el código QR lo tiene que emitir cada comunidad autónoma.

Vuelven los cruceros internacionales

El fin de la prohibición de los cruceros internacionales viene acompañado por una serie de medidas que deben cumplir los cruceros. Estos son no superar el 70-75% del aforo máximo, evitar que duerman más de dos tripulantes en el mismo camarote y establecer grupos, con horarios diferentes de comida, embarque y desembarque. Además de que los pasajeros deben presentar una PCR o una prueba de antígenos negativas antes de subir a bordo.

Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), se trata de un protocolo exigente, pero en línea con las directrices europeas que han seguido muchos países como base para establecer su normativa.

Su director para España, Alfredo Serrano, ha señalado a Efe que el sector llevaba pidiendo mucho tiempo el levantamiento de la prohibición en el sentido de que se diera una fecha para ello, a fin de que las navieras pudieran actualizar sus planes.

Además de preparar el barco o traer la tripulación a tiempo para pasar una cuarentena antes de zarpar, lo más importante es ponerlo en el mercado, proceso que normalmente necesita hasta dos años de antelación. En este caso, se hará en tiempo récord, aunque también es cierto que algunas compañías habían anunciado que iban a tener barcos en España, contando con que se levantase la prohibición, o ya están navegando por el Mediterráneo y Canarias.

Qué se encontrarán los turistas a su llegada

Según Sanidad, en los puertos y aeropuertos se establecerán dos puntos de control, uno de ellos rápido para quienes procedan de zonas no incluidas en la relación de países de riesgo, al que también tendrán acceso los pasajeros que dispongan del certificado covid digital UE. El otro punto de control está destinado a quienes procedan de zonas que sí están incluidas en la relación de países de riesgo y tendrán que someterse a un examen de forma aleatoria, en el que se tendrá en cuenta su lugar de procedencia y el nivel de incidencia.

Con la orden publicada en el BOE, España se asegura un mayor volumen de turistas extranjeros este verano aunque con el varapalo del turismo británico que está obligado a guardar cuarentena a la vuelta a su país, ya que Reino Unido no considera a España un destino seguro y lo mantiene en la lista ámbar. Los británicos son motor de turismo en Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Costa del Sol y Cataluña, por lo que el Gobierno confía en que pronto España entre en la lista verde

A partir de este lunes, los turistas que lleguen a España se encontrarán un país en el que podrán viajar libremente entre comunidades autónomas, sin toques de queda ni cierres perimetrales, pero con limitaciones en el ocio nocturno y hostelería, según qué comunidad, y aforos en comercios, actividades culturales, piscinas al aire libre y competiciones deportivas.

Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Extremadura, Cantabria, Navarra y Murcia son, en este momento, las autonomías más seguras, con un nivel de riesgo bajo o alerta 1, según el documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid en España.

No obstante y pese a los buenos datos de Baleares, los turistas se encontrarán con los locales de ocio nocturno (pubs y discotecas) cerrados tras acordar el Govern seguir con una “desescalada lenta” porque las islas se “juegan mucho” con el inicio de la temporada turística. Por tanto, Baleares será una de las comunidades que no siga las directrices del Consejo Interterritorial de Salud que acordó abrir el ocio nocturno hasta las 3:00 y la hostelería hasta la 1:00.

No es este el caso de la Comunidad Valenciana que, a partir del martes, reabrirá los establecimiento nocturnos hasta las 2:00, sin zona de baile y con el mismo aforo que la hostelería (50% en interior y 100% en terrazas).

Canarias, afectada por el veto del Reino Unido, ha encomendado el verano al turismo nacional. Para ello, esta semana en el boletín oficial de Canarias se ha publicado la orden que exime a los turistas nacionales vacunados de presentar una PCR negativo.

Por contra País Vasco y La Rioja son las dos únicas comunidades con un nivel de riesgo alto, en alerta 3. En riesgo medio o alerta 2 se sitúan siete: Asturias, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Cataluña. Según las últimas directrices de Sanidad, las comunidades en nivel 1 o caminado hacia ese nivel podrán reabrir las discotecas, cerradas desde hace nueves meses, y mantener bares y hostelería abierta hasta la 1:00.