NOTICIAS
31/05/2019 15:57 CEST | Actualizado 31/05/2019 20:18 CEST

Los fans del Liverpool 'rebautizan' la plaza Margaret Thatcher y la foto se hace viral

Una enemistad que viene de lejos.

Un grupo de fans del club de fútbol Liverpool —equipo que este sábado juega la final de la Champions contra el Tottenham en Madrid— ha gastado una pequeña broma a una plaza inaugurada en 2014 por Ana Botella, alcaldesa de Madrid en aquel momento, y Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid.

Se trata de la céntrica plaza de Margaret Thatcher, un pequeño espacio situado junto a la plaza de Colón. Allí se encuentran el hotel Gran Melía Fénix, el restaurante Hard Rock Café y la antigua sede del Banco Madrid, edificio que quedó vacío tras la intervención de esta entidad por blanqueo de capitales y que okupó el grupo neonazi Hogar Social. 

Madrid fue la primera ciudad del mundo fuera de Reino Unido en nombrar una plaza con el nombre de esta política inglesa. 

Los fans del equipo inglés —conocidos como Reds— han tapado el nombre de la exprimera ministra de Reino Unido, apodada la Dama de Hierro. En su lugar, han puesto folios con el nombre Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos. 

A diferencia de lo que ocurre en muchos equipos españoles, los hinchas ingleses suelen ser más bien de perfil político antifascista. La ciudad de Liverpool es uno de los bastiones del laborismo británico

Una enemistad que viene de lejos

Los ciudadanos de Liverpool, al igual que en el norte de Inglaterra y Gales, odian a Thatcher. Las políticas de desregulación y desindustrialización de la política conservadora afectaron mucho a las ciudades industriales. 

La afición del Liverpool no olvida cómo los políticos conservadores y los tabloides ingleses culparon a los seguidores de este equipo de haber sido responsables de la tragedia sucedida el 15 de abril de 1989 en el estadio de Hillsborough, en Sheffield: 96 aficionados de este club fallecieron aplastados contra las vallas a causa de una avalancha.

Una investigación posterior demostró que la culpa no la habían tenido los fans, sino la falta de control policial y a una serie de errores de las autoridades. El Gobierno de Thatcher ocultó la verdad sobre lo sucedido. 

Tras la muerte de Thatcher en abril de 2013, aficionados de este equipo portaron pancartas al estadio Reading Madejski Stadium y celebraron con vítores y cánticos la muerte de la exprimer ministra. “La bruja ha muerto” o “No te importó cuando mentiste. A nosotros no nos importa que tú hayas muerto” decían algunas de las pancartas.

Mike Egerton - PA Images via Getty Images
Mike Egerton - PA Images via Getty Images

 

Cambio de nombre pendiente

El pleno de la Junta de Distrito de Salamanca aprobó en septiembre de 2018 el cambio de nombre de esta plaza. Ahora Madrid y PSOE votaron a favor de esta iniciativa, mientras que PP y Ciudadanos lo hicieron en contra. El objetivo era que la plaza de Margaret Thatcher pasara a denominarse plaza de las Constituyentes.

Photo gallery Plaza Margaret Thatcher See Gallery

ESPACIO ECO