Un 40,9% de los españoles votaría a favor de la república y un 34,9, a favor de la monarquía, si hubiera un referéndum

Un 40,9% de los españoles votaría a favor de la república y un 34,9, a favor de la monarquía, si hubiera un referéndum

Según una encuesta de la Plataforma de Medios Independientes

Lops reyes Felipe y Letizia, el pasado junio, en una exposición en Matadero Madrid.Jorge Rey/MediaPunch/IPx

Si España celebrase hoy un refrendo sobre el modelo de estado, los republicanos ganarían a los monárquicos por seis puntos. Es lo que desvela la encuesta encargada por la Plataforma de Medios Independientes, que aglutina a 16 cabeceras, de cara al 12 de octubre.

El sondeo, financiado por donaciones de 1.965 ante el silencio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), elaborado por la empresa 40dB sobre 3.000 entrevistas, sostiene que el 40,9% de los españoles votarían por la república en un hipotético referéndum, frente al 34,9% que optaría por mantener la monarquía. Un 12,9% más no sabe o no contesta, otro 6,4% no iría directamente a votar y un 4,9% más, votaría en blanco. La división, por tanto, es de importancia entre la ciudadanía, en un tema tan crucial.

La división también existe, además, respecto a la propia convocatoria de un referéndum, que es preferido por la mayoría de los encuestados. Un 47,8% afirma apoyar la celebración de una consulta que les permitiese elegir la forma de Estado, frente a un 36,1% que la rechaza. En este caso, la cifra de encuestados que aseguran no saber si quieren que se celebre un referéndum es del 16,1%.

Si los datos se segmentan en función de los votantes de los distintos partidos políticos, las cifras están más claras. Casi un 60% de los votantes del PSOE (59,8%) están a favor de que se celebre un referéndum, una cifra que llega hasta el 94% en el caso de Unidas Podemos. En la derecha, en cambio, el rechazo a la consulta es bastante mayoritario: un 75,2% en el caso del PP, un 74,6% en el caso de Vox y un 57,3% en el de Ciudadanos.

Más allá de estos números, el sondeo revela que los jóvenes están mayoritariamente por el cambio de sistema, independientemente de su posición política, y que son las personas mayores y de derechas las que siguen con más fidelidad a la Corona. Por regiones, lo esperado: Cataluña es el epicentro del republicanismo en España, con un 66% de personas favorables a este nuevo orden.