Los fiscales cargan contra Garzón y defienden su independencia del Gobierno

Los fiscales cargan contra Garzón y defienden su independencia del Gobierno

El ministro de Consumo afirmó que la Fiscalía depende jerárquicamente del Gobierno.

EFE
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.EFE

Las tres asociaciones profesionales de fiscales han acusado este lunes al ministro de Consumo, Alberto Garzón, de desconocer el funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho al señalar que la Fiscalía depende jerárquicamente del Gobierno, y han reivindicado su independencia y autonomía.

Después de que la semana pasada el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) criticara unas declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias en las que hablaba de la “humillación” de los tribunales españoles ante la justicia europea, la carrera fiscal muestra ahora su “indignación” ante las palabras de un segundo integrante del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El nuevo choque está originado por unas declaraciones de Garzón este domingo en laSexta: “La Fiscalía depende jerárquicamente del Ministerio, de Presidencia del Gobierno, aunque es autónoma (...), es decir, es propuesto el nombramiento por el Gobierno, de hecho por eso no hay nada ilegal en lo que se está haciendo, y después tiene autonomía para poder defender... Pero es que la Fiscalía es parte de lo que es el entramado del Gobierno, no es Poder Judicial”.

“Indignación y sorpresa”

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación de la que formaba parte la futura fiscal general del Estado, Dolores Delgado, cuando accedió al Ministerio de Justicia, ha mostrado su “indignación y sorpresa ante su desconocimiento de la autonomía orgánica y funcional del Ministerio Fiscal”.

De acuerdo con el artículo 2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, éste “se encuentra integrado con autonomía funcional dentro del Poder Judicial y en ningún caso tiene dependencia jerárquica del poder ejecutivo”, destaca la UPF para exigir “respeto” al ejercicio de la función constitucional que tienen asignada.

El Ministerio Fiscal actúa “con autonomía, sólo sujeto a los principios de legalidad e imparcialidad”, recalca.

En otro comunicado, la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera y de tendencia conservadora, ha exigido a los responsables políticos “no solo un mejor conocimiento del Ministerio Fiscal, una de las instituciones básicas del Estado de Derecho, sino fundamentalmente de los principios que rigen su actuación, autonomía e independencia”.

La AF, que recuerda también que Pedro Sánchez llegó a decir en víspera de las elecciones que la Fiscalía dependía del Gobierno -unas palabras que luego rectificó-, se remite también al artículo 2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

“El Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional con personalidad jurídica propia, integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial, y ejerce su misión por medio de órganos propios, conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad”, reza el citado artículo.

“Debería, señor ministro, informarse un poco antes de declarar que ‘la Fiscalía depende jerárquicamente del Ministerio’. No es así. Y hace daño a la institución que un ministro salga en la televisión y lo diga con toda tranquilidad”, ha advertido a Garzón a través su cuenta en Twitter la minoritaria Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

EFE