Los fumadores son más propensos a la neumonía bilateral del Covid-19

Los fumadores son más propensos a la neumonía bilateral del Covid-19

Un estudio de la universidad de la British Columbia y el hospital St. Paul's demuestra que las vías respiratorias de fumadores y enfermos de EPOC facilitan que la infección se extienda al pulmón

Doctor shows results to old patient x-ray of the lungs, smoking cigarettes problemseksan mongkhonkhamsao via Getty Images

Los fumadores son más vulnerables a desarrollar la neumonía bilateral del coronavirus, según publica el European Respiratory Journal (ERJ). La investigación realizada por la Universidad de la Columbia Británica y el Hospital de St. Paul’s  es la primera en demostrar que los mayores niveles de expresión de la enzima ACE-2 en el tracto respiratorio inferior de los fumadores y de los enfermos de EPOC predispone a un riesgo sustancial de agravamiento de la infección del SARS-CoV2. El virus emplea esta molécula para introducirse en las células epiteliales.

En aquellos enfermos con síntomas leves el virus no pasa de la garganta y suele remitir a los 7 días. En otros pacientes, pasado ese límite se produce un empeoramiento, y comienzan los síntomas de asfixia. Es a partir de ese momento cuando el Covid-19 penetra en el tracto respiratorio inferior, reproduciéndose en los pulmones, agravando la condición del enfermo hasta el punto de precisar hospitalización, oxígeno e incluso un respirador.

La investigación sugiere que los mayores niveles presenciales de la enzima ACE-2 en las vías respiratorias de fumadores y enfermos de EPOC facilitan la entrada del SARS-CoV-2 en los pulmones, con el consiguiente agravamiento y desarrollo de la neumonía doble que pone en riesgo la vida del paciente.

La enzima ACE-2 parece tener un papel importante en la regulación de la tensión arterial y la función cardíaca. Aunque en humanos todavía no se ha podido establecer con certeza el rol que juega en el tracto respiratorio, en los estudios realizados con ratones se ha demostrado que los niveles no alterados de esta molécula les protege de sufrir enfermedades pulmonares graves y sepsis.

Algunos estudios apuntan que la mayor mortalidad entre los hombres frente a las mujeres podría estar relacionado con la mayor prevalencia del tabaquismo entre los varones.

El estudio de la Universidad de la British Columbia muestra cómo los fumadores ven incrementadas en el tracto respiratorio inferior la expresión de los genes de la enzima convertidora de angiotensina 2. Esto es algo que no sucede en personas que no fuman. El estudio señala que en un virus con una mortalidad estimada entre el 1 y el 2%, prácticamente todas las muertes se concentran en pacientes con enfermedades crónicas subyacentes, incluyendo EPOC y problemas cardiovasculares.

Janice M. Leung, una de las autoras del estudio, resalta en las conclusiones la importancia de dejar de fumar ante el mayor riesgo de un agravamiento de la enfermedad. Asimismo, los investigadores reclaman una mayor vigilancia de los fumadores como grupo de riesgo para la prevención y diagnóstico rápido del Covid-19.

Este nuevo estudio se suma al ya publicado en el Chinese Journal of Medicine, y recogido en Italia por el Istituto Superiore di Sanità (ISS), que lanzó un comunicado de prensa en el que explicaba que “el riesgo de desarrollar neumonía grave por Covid-19 aumenta significativamente en pacientes con antecedentes por consumo de tabaco”. Los datos proporcionados por el ISS estiman que un fumador tiene un 200 por ciento más de probabilidades de sufrir una infección por coronavirus que precise hospitalización y oxígeno que un no fumador. Asimismo, apuntan que la mayor mortalidad entre los hombres frente a las mujeres podría estar relacionado con la mayor prevalencia del tabaquismo entre los varones.