Los garbanzos no son comida viejuna: cinco platos para toda una semana

Los garbanzos no son comida viejuna: cinco platos para toda una semana

Y ninguna receta es de cocido.

Hasta hace poco, los garbanzos eran (erróneamente) considerados comida viejuna. Que si demasiado contundentes, que si producen gases, que si es difícil prepararlos... Por suerte —y en parte gracias al boom del hummus—, ahora gozan de una segunda vida y algunas personas ya hablan de ellos como superalimentos.

De hecho, 2016 fue declarado Año Internacional de las Legumbres por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de dar a conocer los muchos beneficios que aportan estos frutos, entre los que se incluyen los garbanzos. Además de ser aptas para celíacos y veganos (y para todos los bolsillos), las legumbres son ricas en proteínas, hidratos de carbono y fibra, y su producción es mucho más sostenible que la de carnes y pescados.

Por si fuera poco, según explica la FAO son ideales para las personas con diabetes por su bajo índice glicémico y de grasa, disminuyen el riesgo de cardiopatías coronarias, son ricas en vitaminas, en hierro y en antioxidantes, y son beneficiosas para la salud ósea y los síntomas de menopausia.

Y a la gente les encantan. Para hacernos una idea del renacer de los garbanzos, basta con observar el caso del hummus. Su popularidad en búsquedas en Google se ha disparado de 8 a 100 puntos desde 2010:

El HuffPost propone a sus lectores cinco recetas fáciles de garbanzos (y ninguna es de cocido). La idea consiste en cocerlos de una sola tanda en una olla (preferiblemente rápida) para comer durante una semana o congelar una parte, ya que por su alto contenido en fibra tienden a producir gases.

Ahora el primer paso es ponerlos en remojo unas horas y el segundo, tener a mano estas recetas:

Ensalada de garbanzos y ventresca

  5c8a383a2400005405a2ccadCARLOS PINA

▶️ Ingredientes (para 1 persona): 1/3 de bote de garbanzos, 6 tomates cherry (aprox), 1 zanahoria rallada, 1/2 lata pequeña de ventresca, aceitunas negras, queso fresco, cebolleta (opcional), aceite de oliva virgen extra y vinagre.

▶️ Encuentra aquí la receta completa.

Crema de garbanzos y calabaza

  5c8a383a250000520680dd5fCARLOS PINA

▶️ Ingredientes (para 2-3 personas): un bote de garbanzos cocidos o 200 gramos sin cocer, una rodaja de calabaza (unos 150 gramos), media cebolla, aceite de oliva, sal y especias (pimienta negra, pimentón, comino y canela)

▶️ Encuentra aquí la receta completa.

Revuelto de garbanzos con calabacín y jamón

  5c8a383a2500000704c8c313CARLOS PINA

▶️ Ingredientes (para 2-3 personas): 400 gramos de garbanzos cocidos, 2 huevos, un par de lonchas de jamón serrano, medio calabacín, media cebolla, un diente de ajo, aceite de oliva y sal. Opcional: especias (orégano, pimienta negra molida, pimentón dulce o picante).

▶️ Encuentra aquí la receta completa.

Ensalada de garbanzos, salmón marinado y huevo

  5c8a383a2000009e046ee0c4CARLOS PINA

▶️ Ingredientes (para 2-3 personas): un bote de garbanzos cocidos (unos 350 gramos), 10 tomates cherry o uno normal, medio pimiento rojo y medio verde, un puñado de pepinillos agridulces, un huevo cocido, un par de lonchas de salmón ahumado o marinado. Para el aliño: aceite de oliva, vinagre y sal y especias (opcional), como orégano o zaatar.

▶️ Puedes leer la receta completa aquí.

Y el que no podía faltar: el clásico hummus

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es