Los gases de efecto invernadero siguen sin control y el planeta se encamina a un incremento de 2,5 grados

Los gases de efecto invernadero siguen sin control y el planeta se encamina a un incremento de 2,5 grados

Los esfuerzos de los países son "insuficientes", apunta un duro informe de la ONU.

La contaminación se hace evidente en el skyline de GranadaCarlos Gil Andreu via Getty Images

Alerta climática mundial. Los gases de efecto invernadero siguen sin control y encaminan a un futuro peligroso. Según la deriva actual, el planeta podría sufrir un incremento de 2,5ºC de aquí a final de siglo si no cambian las situaciones.

Así lo advierte un informe de la ONU publicado este miércoles. Los esfuerzos de los países miembros son “insuficientes” para evitar la contaminación y el calentamiento global e incluso se aleja el objetivo de contener la subida de temperatura en 1,5 grados.

Según el texto, con los compromisos actuales aumentarán las emisiones en un 10,6 % para 2030, lo cual, se supone, es una buena noticia, porque la previsión el año anterior era que creciera un 13,7%. “La tendencia a la baja en las emisiones esperadas para 2030 muestra que las naciones han logrado algunos avances este año”, ha apuntado Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de la ONU.

“Pero la ciencia es clara y también lo son nuestros objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París. Todavía no estamos cerca de la escala y el ritmo de reducción de emisiones necesarios para encaminarnos hacia un mundo de 1,5 grados centígrados. Para mantener vivo este objetivo, los gobiernos nacionales deben fortalecer sus planes de acción climática ahora e implementarlos en los próximos ocho años”, añade Stiell en las reflexiones recogidas en el informe.

La Tierra, bajo una “inequívoca” emergencia climática

Llueve sobre mojado, porque al documento de la ONU le precedía un estudio, publicado en la revista BioScience, donde investigadores internacionales afirman de forma clara que los signos vitales de la Tierra han empeorado hasta el punto de que “la humanidad se enfrenta inequívocamente a una emergencia climática”.

El informe, con participación de expertos de Estados Unidos, Bangladesh, Alemania y Reino Unido, señala que 16 de las 35 constantes vitales planetarias que los autores utilizan para rastrear el cambio climático se encuentran en extremos récord.